Vilanova i la Geltrú: una ciudad para descubrir jugando

La iniciativa Agency of Secrets propone conocer los atractivos turísticos y la historia de esta ciudad al sur de Barcelona a través de innovadores juegos y nuevas tecnologías

Juegos de pistas en la Biblioteca-Museo Balaguer. Foto Agency of Secrets

Los atractivos turísticos de una ciudad o pueblo se suelen conocer a través de la clásica visita guiada en grupo o por cuenta propia con los folletos que dan en la Dirección de Turismo.

Pero el municipio de Vilanova i la Geltrú propone una alternativa diferente, una idea para combinar el turismo con el deseo de aprender, donde las nuevas tecnologías van de la mano de los juegos de pistas y deducción lógica.

Vilanova, como le dicen sus residentes, es una ciudad a 40 minutos al sur de Barcelona famosa por su actividad portuaria (sus gambas son un manjar), su variada oferta de museos (como el Víctor Balagué, el del Romanticismo y el del Mar), sus tradiciones que va desde la guerra de caramelos en el carnaval a sus periódicas jornadas castelleras, y la dualidad de sus propuestas turísticas en el sector de las playas y el centro histórico.

Experiencia de realidad virtual en el Museo-Biblioteca Balaguer. Foto Agency of Secrets

Un ambicioso proyecto de juegos y turismo

El proyecto Agency of Secrets, que impulsa el municipio local con fondos europeos, es la iniciativa de gamificación más grande de España, un despliegue de 10 juegos de diversos formatos que permite conocer los atractivos de la ciudad.

El proyecto de Agency of Secrets es la iniciativa de gamificación más grande de España

“La idea es revolucionar el destino turístico a través de la gamificación”, describe a Tendenciashoy Xavier Socías, Project Manager y Gamification Advisor de MedGaims Project.

Pero el proyecto, en sus primeras semanas de vida, no solo está interesando a los visitantes sino también a los propios residentes, que se están sumando para descubrir historias y secretos que ignoraban.

Juegos de deducción por los museos de la ciudad. Foto Agency of Secrets

Qué juegos hay

Entre los juegos hay cinco digitales (entre dos experiencias de realidad virtual y tres de aplicaciones para usar en el móvil) y otros cinco analógicos (entre libros de pistas, un juego de mesa y otro para explorar rincones de un museo).

Los juegos son independientes pero conforman “una telaraña narrativa, de interconexiones de lugares y personajes”, detalla Sosías.

Si alguien tiene el tiempo y la voluntad de probar todos ellos, necesitaría “al menos cuatro o cinco días”, apunta; porque todas las experiencias suman 35 km de rutas, la resolución de 267 enigmas y conocer 460 puntos de interés de los barrios vilanovinos.

Por ello la idea es impulsar al turismo abriendo las puertas a que los visitantes, cada vez que lleguen a Vilanova, vivan nuevas experiencias de juegos.

Cinco de los juegos son con móviles y realidad virtual. Foto Agency of Secrets

El origen de la agencia

El trasfondo narrativo es que Víctor Balaguer, creador de la biblioteca-museo cercana la estación de Vilanova, dejó como legado una caja con siete libros para abrir en 50 años.

Al cumplirse el lapso las autoridades encuentran seis cuadernos de notas y un libro en blanco, una metáfora que si los secretos no se conservan se pierden en las nieblas de la historia.

Para finalizar todos los juegos se necesitaría de cuatro a cinco días

Bajo esa idea nace Agency of Secrets, una entidad destinada a proteger las historias de la ciudad.

“Las historias que mostramos son reales, pero tienen píldoras de ficción para hacerlas más atractivas”, detalla Sosías.

Uno de los juegos de la ruta Capas de historia. Foto Juan Pedro Chuet-Missé

Por ejemplo, con la realidad virtual es posible conocer la historia de la tempestad de 1886 que diezmó la flota pesquera local; y se hace con la reconstrucción de la carta de una víctima a su esposa, que implica recolectar pistas por las bibliotecas, el puerto, el cementerio y otros sitios de la ciudad.

Esa tecnología también permite conocer los túneles que cruzan la parte histórica de Vilanova, que están cerrados al público, y que para transitarlos hay que ir develando enigmas en las bibliotecas Balaguer y de Can Papiol (que en su faceta real merece una visita propia).

El libro-guía Capas de historia. Foto Agency of Secrets

Historias para conocer la Historia

A través de la app L’Avi (el abuelo) se puede conocer una historia de la Guerra Civil por las calles a través de la herramienta de la geolocalización, mientras que el libro-juego La Biblioteca Secreta propone resolver enigmas relacionados con la historia local sin necesidad de salir de casa.

Otros juegos de deducción lógica se dan en el desafío Los guardianes del recetario, donde a través de la resolución de pistas se puede conocer la potente oferta gastronómica de la ciudad. Y no solo eso, sino que también se pueden probar los platos revelados en diferentes restaurantes locales.

Con el que quedé más atrapado es con las tres rutas de Capas de Historia, que proponen caminar por el pasado de La Geltrú (el barrio más antiguo), la Vilanova de los años ’60 y la de los años ’80.

Cada propuesta dura una hora, y es una inmersión por el pasado de la ciudad, donde hay que ir buscando detalles en puertas, pintadas, placas, farolas, monumentos y balcones; para ir avanzando en las historias.

A su vez, la resolución de los enigmas desbloquea contenidos como videos o galerías de fotos que invitan, aunque sea jugando, a sumergirse en la larga historia de Vilanova i la Geltrú.

a.
Ahora en portada