Nace un tren para conocer los molinos de la Mancha

El nuevo Tren de los Molinos ofrece visitas guiadas a Campo de Criptana, además de catas en bodegas de la provincia de Ciudad Real

Campo de Criptana, la meca de los molinos manchegos. Foto Massimo Frasson – CC

A los trenes turísticos dedicado a Cervantes, la Fresa de Aranjuez, a Felipe II y a la Castilla Medieval Renfe ha añadido una nueva ruta: la que lleva a los molinos de Castilla-La Mancha.

Desde este 14 de mayo el Tren de los Molinos viajará desde la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor hasta la ciudad de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real.

Los viajes continuarán los sábados 28 de mayo, 11 y 18 de junio, 10 y 24 de septiembre, y 8 y 22 de octubre. Los convoyes tendrán una parada en la estación de Atocha del ramal de Cercanías.

Cómo será el viaje del Tren de Molino

Como en los otros trenes turísticos, a bordo viajarán actores que llevarán a los pasajeros a una inmersión con la historia y las tradiciones manchegas.

Varios documentos confirman que Campo de Criptana llegó a tener 34 molinos, lo que confirmaría la inspiración que tuvo Cervantes cuando escribió El Quijote

Uno de los monumentos que se pueden ver en esta ciudad castellana. Foto Turismo de Campo de Criptana

Una vez en la localidad, el grupo será guiado por una visita por los sitios más característicos del lugar y los alrededores, como el Pozo de Nieve; antigua construcción de arquitectura popular destinada a guardar hielo para distribuirlo entre los pobladores, que se encuentra junto a la remita del Cristo de Villajos.

La tierra de los molinos

El paseo seguirá con la visita a la bodega Castilblanque, donde se realizará una degustación de los vinos de la región, al barrio del Albaicín; y por supuesto, un recorrido por los molinos que -se dice- inspiraron a Miguel de Cervantes cuando escribió el Quijote.

Campo de Criptana llegó a tener más de 30 molinos. Foto Turismo de Campo de Criptana

Cabe recordar que documentos de 1575 y 1752 revelan que Campo de Criptana era el único pueblo de todas las provincias manchegas que contaba con 34 molinos, precisan en el ayuntamiento local.

Este dato sustentaría la inspiración cervantina, cuando en el capítulo VIII del Quijote escribe “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo”.

Además de ver los molinos los grupos visitarán una bodega y diversos atractivos de la localidad de Campo de la Criptana

En alguno de ellos funciona un centro de interpretación, que permite acceder a su interior y conocer cómo es su antiguo mecanismo.

Arquitectura popular en el pueblo. Foto Turismo de Campo de Criptana

El precio del Tren de los Molinos

El billete de ida y vuelta en el día será de 45 euros para adultos y de 20 euros para los menores de 20 años.

Campo de Criptana es una localidad de 14.000 habitantes, cuya economía gira en torno a la producción de cereales y viñedos, y en menor medida del aceite de oliva; con atractivos gastronómicos como los quesos y la carne de cordero.

a.
Ahora en portada