Dónde están los fondos de coral más bonitos de España

A la cabeza de Europa como uno de los países con mayor biodiversidad marina, España cuenta con increíbles paisajes submarinos que incluyen arrecifes de coral y bosques de gorgonias

Corales

Corales en España. Foto: Blue Life.

No, España no es el Caribe. Ni Australia. Ni Maldivas. Y, pese a ello, al igual que gozamos de increíbles playas paradisíacas, también próximos a nuestras costas tenemos hermosísimos fondos de coral repletos de vida y de color.

De hecho, España es uno de los países de Europa donde más diversidad marina existe, explica la Fundación Blue Life (Ibiza Sostenible), que señala Ibiza y sus frondosas praderas de posidonia oceánica como uno de los referentes.

Declarada incluso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la posidonia oceánica, que no es un alga sino una planta, es endémica del mar Mediterráneo y vital para el mantenimiento de su biodiversidad.

Fondos de coral
Fondos de coral. Foto: Blue Life.

Pero, además, en los fondos marinos de toda España existe un mundo oculto de poblaciones de coral. Solo en el Mediterráneo se pueden encontrar más de 200 especies de corales.

Los fondos coralígenos constituyen, explica Óscar Carlo, presidente de la fundación Blue Life, dedicada a la conservación y reforestación de los fondos marinos, “la más compleja e importante de las bioestructuras de nuestros mares y son clave para conservar la salud de los mares y océanos”. Son el hábitat de muchas especies –más de 300 especies de algas y unos 1.300 animales identificados-, donde, además, encuentran comida con la que alimentarse.

Una población que es necesario preservar y que se ve amenazada por “la explotación de determinadas zonas costeras, la presión por el elevado número de turistas que visitan un mismo territorio en unos pocos meses al año, el fondeo de embarcaciones de manera descontrolada o la pesca furtiva”, explican desde la fundación. El aumento de las temperaturas del agua y el estrés a las que se someten por las olas de calor son otras de las grandes amenazas.

Dónde están los fondos de coral en España

En el mar Balear existen 24 especies de corales y gorgonias y tienen una distribución geográfica muy amplia.

Coral bambú
El coral bambu se puede encontrar en Baleares. Foto: Blue Life.

La Cladocora caespitosa, la única especie formadora de arrecifes de coral en el Mediterráneo, está presente en todas las baleares a menos de 40 metros.

En el canal de Mallorca, a más de 400 metros, se encuentra un bosque de coral bambú (Isidella elongata) que contiene una asombrosa densidad de colonias de esta gorgonia, una especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor biodiversidad marina, con más de 10.000 especies

Las mayores poblaciones de Gorgonia roja (Paramuricea clata), una especie que puede llegar a los 130 cm de altura, se encuentran en Ibiza, en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y el Illots de Ponent.

Corales en Andalucía

En Andalucía también hay una importante población de corales. Un ejemplo es el coral anaranjado (Astroides calycularis) que se encuentra en los fondos marinos del litoral de la ciudad de Cádiz, o la especie Dendrophyllia ramea, cuya población más somera se encuentra en los fondos de la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona en el litoral de Granada.

Gorgonia roja
La gorgonia roja se encuentra en diferentes puntos de España. Foto: Blue Life.

También en el entorno marino de Doñana, en el frente costero de Rota y Chipiona (Cádiz) hay densas colonias de corales árbol y anaranjados y, al norte, frente a Mazagón (Huelva), se pueden encontrar gorgonias.

Corales de agua fría

En Galicia existe un banco a unos 260 km al oeste de Vigo con una importante concentración de Lophelia o comúnmente llamados corales blandos de agua fría.

En la península ibérica, las primeras comunidades de corales de agua fría se descubrieron en 2010 en el cañón de Avilés, en el mar Cantábrico.

Corales rojos en Cataluña

En Cataluña, por su parte, existen poblaciones de coral rojo que se encuentran principalmente en la zona de la Costa Brava entre el Cabo de Begur y el norte del Cabo de Creus.

Corales en España
Próxima a nuestras playas hay una fantástica vida submarina. Foto: Blue Life.

En las Islas Medes, formadas por siete islotes frente a la costa del municipio del l’Estartit, se encuentran espectaculares arrecifes de coral.

Además, en el cañón de La Fonera, también conocido como el cañón de Palamós en la costa de Girona, existen unas ricas comunidades de corales profundos, donde las especies más abundantes son los corales Madrepora oculata (coral blanco) y Dendrophyllia cornigera (coral amarillo).

Incluso en la nueva bocana del puerto de Barcelona pueden encontrarse corales: en concreto un bosque de gorgonias a 19 metros de profundidad.

Corales en las Islas Canarias

Al noreste de la isla canaria de Lanzarote, se encuentra el bando de Concepción, una montaña submarina contiene una gran comunidad de corales blancos de aguas frías, un tipo de coral que vive entre los 50 y los 1.000 metros de profundidad.

Pero no es el único: en esta zona se han identificado más de 90 especies de corales.

Corales
Solo en Canarias hay hasta 90 tipos de coral. Foto: Blue Life.

Una riqueza amenazada

Actualmente, la red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, ha declarado casi un 9% de la costa española como Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Conservación por su rica biodiversidad.

Las áreas estrictamente protegidas son las que se consideran más efectivas para restaurar la biodiversidad. El objetivo para 2030 es proteger un mínimo del 30% de la superficie marina del país, integrada por áreas de alto valor ecológico.

Entidades como la Fundación Blue Life, pionera en la implantación de proyectos que contribuyen a la conservación y restauración de las poblaciones de coral a través de la participación ciudadana y el turismo regenerativo, apuestan por “educar y enseñar a la comunidad, visitantes, residentes y colectivos directamente implicados como vehículo para fundamental para implantar modelos de protección eficientes y eficaces”, explica Caro.

Corales en España
Foto: Blue Life.

“El desafío de la educación ambiental es promover una nueva relación entre la sociedad y su entorno natural, involucrando a las generaciones presentes en su protección, y asegurando un mejor desarrollo personal y como sociedad, más justo, equitativo y sostenible”, añade.

La labor de esta fundación ha sido reconocida recientemente por el programa Santander for the Seas, de la Fundación Banco Santander como uno de los mejores proyectos nacionales a favor de la restauración del fondo acuático del Mar Mediterráneo.

a.
Ahora en portada