Magallanes y Elcano: el viaje más fantástico de la historia aterriza en Google Arts & Culture

Más de 1.000 imágenes y mapas y 73 reportajes digitales para bucear en la gesta que cambió para siempre la comprensión del mundo

Recreación de la nao Victoria. Foto: Google Arts Culture.

Dar la vuelta al mundo no formaba parte del plan inicial. Lo que Carlos I encargó a Magallanes pasaba por explorar la costa sudamericana buscando un paso por mar hacia el oeste, hacia las Indias orientales, y llegar a las islas de la Especiería (las Islas Molucas, en Indonesia) para hacerse con el control del comercio sobre las preciadas especias: pimienta, canela, jengibre, clavo o nuez moscada. Con aquella misión partió de Sevilla en 1519 una expedición con 5 barcos y 245 tripulantes. Solo una, la nao Victoria, regresó, habiendo completado una de las grandes gestas de la historia y convirtiéndose, según el propio Juan Sebastián Elcano, al frente de la nave, en la primera en “recorrer y descubrir toda la redondeza del mundo”.

Ahora, esta fantástica aventura se traslada a Google Arts & Culture en La primera vuelta al mundo, la mayor inmersión virtual en la expedición que invita a pasear por la Sevilla de 1519, conocer el interior de la nao Victoria o seguir paso a paso la ruta que llevó a esta extraordinaria aventura.

Vista del Puerto de Sevilla. Sánchez Coello.

La primera vuelta al mundo

Desarrollada por Google en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo -y con la colaboración de 12 instituciones y museos- la nueva colección es uno de los proyectos más ambiciosos sobre la primera circunnavegación de la tierra que, lejos de quedarse en la aventura, explora también el antes y el después, buceando en todo tipo de recursos que ahondan en las consecuencias de esta expedición que llegan a nuestros días.

La nueva colección de Google Ars & Culture cuenta con más de 1.000 imágenes y 73 reportajes que ayudan a entender la aventura

Dividida en tres grandes secciones -la expedición, la exploración y la transformación- que se nutren con más de 1.000 imágenes y 73 reportajes digitales en español e inglés, se trata de que la hazaña “vuelva a dar la vuelta al mundo”, según la directora de relaciones exteriores de Google Arts & Culture, Giorgia Abeltino, ahora a través de una audiencia potencial de 480 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma.

Muchos de los mapas y documentos son accesibles por primera vez de forma online. Imagen: Planisferio Kunstmann IV.

El viaje que cambió la historia

Un día como hoy, pero de hace 500 años, la expedición de Magallanes y Elcano ya estaba cruzando el océano. Siempre navegando hacia el oeste -para no atentar contra el Tratado de Tordesillas firmado por España y Portugal- y en los 1.084 días que duró, la nao Victoria recorrió 46.270 millas marinas (unos 85.700 km, más del doble de kilómetros de la circunferencia terrestre, que mide 40.075 km.). Regresó con 524 quintales de especias, suficiente para sufragar el coste de toda la expedición y solo con 35 de los hombres -ninguna mujer se embarcó- que habían partido en las cinco naves. Entre las bajas, la del propio capitán Magallanes, sustituido por Elcano al frente de la nao Victoria.

En este gran banco de imágenes y datos se puede bucear en aspectos que van de la construcción de los barcos a la Sevilla de la época, las herramientas de navegación, el valor de las especias o la fauna y la flora encontradas en el camino

Más allá de cifras e hitos, la exposición de Google Arts & Culture permite ahora abordar la gesta desde diferentes puntos de vista, desvelando la historia, la ciencia y, como decíamos, las consecuencias de la primera expedición que dio la vuelta al mundo y que es comparable a la llegada del hombre a la luna. Más, incluso, ya que demostró empíricamente que la Tierra es redonda y que los océanos están formados por una única masa de agua interconectada, lo que permitió abrir nuevas rutas y promovió el intercambio de diferentes experiencias culturales.

Cómo se vivía a bordo o qué instrumentos tenían para orientarse están entre las cuestiones que se abordan.

Qué hace falta para dar la vuelta al mundo

El proyecto se divide en tres grandes pilares, que diseccionan la expedición en sí, con los detalles del viaje, el contexto histórico o los protagonistas clave; la exploración, podemos encontrar mapas históricos, instrumentos de navegación, la flora y la fauna encontrada durante el camino; y, por último, la transformación, que aborda las consecuencias del viaje: el inicio de la globalización y los intercambios culturales, sociales y comerciales.

“Esta plataforma aloja la mayor colección online de esta aventura que cambió la historia de la humanidad” ha recalcado Abeltino, porque gracias a la creación de nuevas rutas consiguieron hacer que el mundo fuera más pequeño e interconectado. Hicieron que la historia del mundo diera un paso gigante en el camino al progreso”.

Juan Sebastián Elcano.

El proyecto de “La primera vuelta al mundo”, que está disponible desde hoy a través de la web de Google Arts & Culture y de las apps en iOS y Android, ha sido posible gracias a los socios de este proyecto. Uno de ellos es Archivos Estatales de España, del que forma parte el Archivo General de Indias. Con sede en Sevilla, ciudad de la que partió la expedición, este archivo cuenta con la mayoría de los documentos originales relacionados con este tema. El proyecto incluye también contenido relevante de otros socios como Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo Naval o la Fundación Elkano.

a.
Ahora en portada