Así es el nuevo museo de arte contemporáneo de Barcelona

El Moco Museum abre en Barcelona una filial del centro de Ámsterdam, donde presentan obras de Banksy, teamLab, LaChapelle, Murakami y otros artistas de vanguardia

El arte inmersivo como el de Studio Irma se despliega en el nuevo museo. Foto Marta Perez-EFE

El arte inmersivo como el de Studio Irma se despliega en el nuevo museo. Foto Marta Perez | EFE

La calle Montcada, en el barrio del Born (Barcelona) concentra los palacios que la burguesía catalana construyó en la Edad Media. Junto a varias galerías de arte allí se encuentran el famoso Museo Picasso, el Etnológico y de Culturas del Mundo y, desde hace pocas semanas, el flamante Museo Moderno Contemporáneo, una entidad privada que acerca las obras de los artistas más representativos de la actualidad.

Conocido con el acrónico de Moco, se trata de una filial del centro de arte que abrió en Ámsterdam en 2016, impulsado por los mecenas neerlandeses Lionel y Kim Logchies, propietarios de la Lionel Gallery en esa ciudad de los Países Bajos.

El museo inclusivo

Un 20% de las obras expuestas en Barcelona pertenecen a ellos, mientras que resto son préstamos de galerías y propietarios privados.

El museo Moco se encuentra en el Palacio Cervelló, una residencia medieval ocupada por nobles y aristócratas, a pasos del Museo Picasso, en Barcelona

El museo presenta a los artistas más importantes de los siglos XX y XXI. Foto Marta Perez | EFE

Su concepto de presentación del patrimonio artístico es el modelo de museo inclusivo, “para crear exposiciones accesibles que iluminen, inspiren y potencien nuestra comunidad”, indicaron.

Los grandes artistas de los siglos XX y XXI

El Moco se encuentra en el Palacio Cervelló, una residencia privada a pasos del Museo Picasso, que hasta el siglo XX perteneció a la realeza, a aristócratas y a grandes comerciantes, y que fue rehabilitada por los arquitectos de Studio Pulsen.

En sus salas, de techos altos y espacios generosos, se presentan obras de grandes artistas del siglo XX como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Banksy, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, David LaChapelle, y KAWS, entre otros.

También espacios dedicados a los nuevos talentos del arte inmersivo como teamLab, Les Fantômes y Studio Irma, que crean entornos multisensoriales que “elevan y potencian su experiencia museística.”

“Los artistas contemporáneos de Moco impactan en nuestro entorno, desde la política y el medio ambiente hasta la sociedad y la cultura popular; no sólo se unen al juego, sino que lo cambian”, indican en el nuevo museo.

‘The immaculate heart-sacred’ de Damien Hirst, otra de las obras expuestas. Foto Marta Perez | EFE

Qué exposiciones se pueden ver en el nuevo museo

Actualmente se presentan tres exposiciones temporales en el palacio medieval: una está centrada en obras de Banksy, el huidizo artista urbano del que nadie conoce su identidad.

El Moco es el primer museo de Europa que presenta obras digitales acuñadas en NFT

El Moco aclara que no es una muestra autorizada ni comisariada por el artista, sino que se trata de “un homenaje” con una selección de obras certificadas, como la famosa Niña con balón y los primeros ejemplos del a serie Crude Oils, que revelan los conocimientos de Banksy sobre la historia del arte.

Vista de la obra ‘Home sweet home’ de Banksy, en el Moco. Foto Marta Perez | EFE

El arte surrealista y el digital tienen su lugar

También hay un espacio dedicado al chileno Guillermo Lorca. La muestra Esplendor de la noche, la primera que organiza en Europa, presenta gatos gigantes con ojos amarillos, chicas angelicales y criaturas desconocidas en una inquietante mezcla entre magia y realismo.

El Moco es el primer museo del continente que acoge la última revolución del mundo del arte, las obras digitales acuñadas en NFT.

Este es un sistema que certifica el origen y el historial de cada pieza, con obras raras y únicas que expresan lo que será “el futuro del arte digital”, ha señalado Logchies a la agencia Efe.

Por ahora el Moco cuenta con dos plantas expositivas de la residencia medieval, pero la idea es abrir un tercer nivel y poder presentar más obras.

a.
Ahora en portada