Jules Verne 200 o cómo protagonizar una novela de aventuras sin moverse de Barcelona

En el bicentenario del novelista, esta ambiciosa producción digital invita a entrar en las novelas de Verne en un viaje inmersivo (metaverso incluido) a los escenarios que popularizaron sus obras

La exposición más ambiciosa del Ideal.

Un viaje en el tiempo a través de unas gafas de realidad virtual que permiten recorrer las novelas de Verne. Es el punto de partida de ‘Jules Verne 200‘, también la exposición más ambiciosa del IDEAL Centre d’Arts Digital que ha realizado en colaboración con el estudio de creación de contenidos de realidad ampliada Layers of Reality.

A la vez homenaje a Julio Verne, esta experiencia insólita conmemora dos fechas históricas en relación con el escritor y dramaturgo francés: los 120 años de su muerte, en 2025, y los 200 años de su nacimiento en Nantes, en el 2028.

El recorrido de la muestra que se estrena en Barcelona incluirá, tras unos meses en la ciudad condal, paradas en diferentes países en una gira internacional de tres años de duración que finalizará en París.

Comisariada por Olga Jornet, la muestra se ha realizado en colaboración con la Société Jules-Verne, de referencia internacional en los estudios vernianos (no en vano lleva 100 años publicando bibliografías y trabajos científicos de todo el mundo) y cuenta con una banda sonora compuesta por Raffel Plana.

Un viaje extraordinario

La muestra da comienzo con una exposición audiovisual interactiva que explica quién fue Julio Verne y su importancia no solo en la literatura y la narrativa, sino también en un género, el de la ciencia ficción, que lo ha hecho inmortal.

Infografía: Jordi Català.

Le sigue una experiencia en realidad virtual con gafas que, por primera vez, permite vivir los episodios biográficos de la muy desconocida vida de Julio Verne: sus primeros años en Nantes, la ciudad en la que nació, su juventud en París y su madurez en la tranquila ciudad de Amiens.

En su ciudad natal, concretamente frente a su puerto, surgió su pasión por los viajes y las exploraciones en tierras lejanas.

En París conoció a los Dumas, que lo introdujeron en el mundo de las letras -con Dumas hijo llegó a firmar dos obras de teatro-, al fotógrafo Nadar con quien compartió su pasión por los avances tecnológicos y a Pierre-Jules Hetzel, su editor, con quien comenzó la colección Los viajes imaginarios, donde publicaría sus más reconocidas novelas.

Infografía: Jordi Català.

Y finalmente Amiens en donde se recluyó hasta su muerte para escribir -podemos ver su escritorio- su extensa obra, compuesta por más de medio centenar de novelas.

El Gran Planisferio Numérico

La siguiente parada está en una nueva sala inmersiva en la que, durante 25 minutos, una cúpula se convierte en el vehículo que transporta en 3D a todas las historias del autor a través de una proyección espectacular: desde el fondo del mar hasta las estrellas.

Infografía: Jordi Català.

Los lugares geográficos que Julio Verne popularizó en sus novelas se combinan en este espacio con material gráfico y audiovisual (grabados, pósteres, películas) permitiendo al público pasear entre cráteres lunares, navegar por el Amazonas, visitar la isla misteriosa, viajar al fondo del océano, asistir a la erupción de un volcán, recorrer la selva y viajar al centro de la tierra que, poco después, sobrevuela.

Grabados del siglo XIX de autores a quienes inspiró la literatura de Verne como Édouard Riou, Jules Férat o Léon Bennet se combinan con creaciones de arte digital de última generación y desconocidos fragmentos de películas de Segundo de Chomon para dar lugar a este viaje.

Infografía: Jordi Català.

Una información complementaria introduce en los mundos de Verne como en Viaje al centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff, Cinco semanas en globo y De la Tierra a la Luna, entre otras obras.

La vuelta en el mundo en 80 segundos

Tras otra sala interactiva que anima a colorear algunas de las máquinas más populares de Verne para, una vez pintadas, escanearlas y ver como estas aparecen en una pantalla gigante y se integran a la obra digital de las narraciones de Verne en cada caso, se accede a dos instalaciones creadas por artistas digitales.

En Snapshots, de Joan Fontcuberta y Franco Aleu se recrean, a través de inteligencia artificial, algunos de los momentos más icónicos y reconocidos de las novelas vernianas tal como si fueran documentos fotoperiodísticos imposibles.

Infografía: Jordi Català.

Por su parte, en La vuelta en el mundo en 80 segundos, el artista Jordi Massó invita a reflexionar sobre la evolución tecnológica y la necesidad de desplazarnos cada vez a mayor velocidad en un un recorrido de 80 segundos según por todo el mundo, donde se miden comparativamente las velocidades de los transportes de las novelas del autor.

Infografía: Jordi Català.

20.000 leguas de inspiración

El Metaverso Verniano es una experiencia de realidad virtual de 10 minutos aproximadamente en que el visitante, a través de unas gafas de realidad virtual, realiza un recorrido físico de 360º por los espacios más singulares de las 5 novelas más populares de Verne: Viaje al centro de la Tierra, 20000 lenguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Robur el conquistador y De la Tierra a la Luna.

Después, ‘20.000 leguas de inspiración’ se presenta como una exposición en donde se muestra la influencia de Verne con el tiempo.

Infografía: Jordi Català.

Las obras literarias del escritor combinaron elementos científicos y tecnológicos con la imaginación y el espíritu de aventura, creando una colección fascinante que influyó profundamente en la literatura, el cine y la cultura popular de los siglos XIX y XX, pero también con la ciencia, avanzándose a lo que serían grandes hitos científicos y tecnológicos: desde Gagarin, el helicóptero y Cousteau, hasta el Apolo XI; y continúa siendo una fuente de inspiración.

Layers of Reality

El estudio catalán Layers of Reality, pionero en artes digitales, ha cosechado todo tipo de reconocimientos internacionales por proyectos inmersivos como ‘Klimt’, ‘Frida Kahlo’, ‘Dalí Cibernético’, ‘Tutankamon’, ‘Sorolla’, ‘Pompeya’, ‘La Leyenda del Titanic’ y ‘The Great Library of Tomorrow’, muchos presentes en 50 ciudades de todo el mundo y visitados por más de 6.000.000 de personas.

Las anteriores producciones de Layers of Reality se han podido disfrutar en ciudades como: Londres, Berlín, Lisboa, Bruselas, Montreal, Nueva York, Sao Paulo, Singapur, Sydney, entre otras.

En el 2019, la compañía inauguró su centro de creación y exhibición de referencia, el IDEAL Barcelona, el primero en artes digitales del sur de Europa, con 2.000 metros cuadrados para la exhibición, producción y formación en las artes digitales.

IDEAL experimenta con la immersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad.

En 2022, inauguró MAD (Madrid Artes Digitales), en Matadero de Madrid, junto con SOM Produce y Stardust Internacional, y en el 2024 Bombas Gens, Centro de Artes Digitales en València.

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