Viaje al interior de las pinturas de Sorolla

La inteligencia artificial y las tecnologías digitales permiten realizar un insólito viaje inmersivo al interior de la obra de Sorolla en el Centro de Arte Amatller de Barcelona

Vista de la muestra inmersiva Sorolla, una nueva dimensión, en Barcelona

Sorolla protagoniza una exposición inmersiva en Barcelona.

Capaz de transmitir un Mediterráneo luminoso y lleno de optimismo a pesar de la época oscura y trágica que le tocó vivir, Joaquín Sorolla no solo es uno de los grandes maestros españoles de la pintura de entre siglos, sino que también logró forjar una trayectoria internacional y alzarse como un genio creador que deslumbró a la crítica y al público de su época.

El pintor valenciano fue, sin duda, unos de los artistas más prolíficos de su generación, pero también poético, un pintor que hacía del exterior “su estudio sin límites” y, “del pueblo, su modelo”, liderando una revolución de los temas cotidianos y populares con un estilo propio y único, siendo heredero del postimpresionismo que cerraba el siglo XIX y pionero de una estética pictórica que se movía hacia los Modernismo y Novecentismo del siglo XX.

El bienio 2023-2024 ha sido declarado como Año Sorolla para conmemorar al pintor valenciano por el centenario de su fallecimiento.

El arte coloniza suelos y paredes en esta muestra inmersiva.

Sorolla, una nueva dimensión

En Barcelona, el Centro de Arte Amatller (Paseo de Gracia, 41) de Barcelona se suma a la efeméride y rinde un homenaje muy especial a Sorolla, con el proyecto expositivo Sorolla una nova dimensió.

Procedente de Valencia, la muestra llega aquí amplificada con nuevas pinturas y consigue un mayor impacto sensitivo a través de una espectacular puesta en escena fundamentada en una rigurosa base científica y académica y utilizando las tecnologías expositivas más avanzadas.

En total, son más 1.000 m² y 75 minutos de visita en los que la obra de Sorolla se mezcla en siete salas con la originalidad de los nuevos creadores digitales.

Sorolla una nueva dimensión. Infografía: Jordi Catalá.

Una Valencia en expansión

La exposición, el proyecto digital más ambicioso dedicado a Sorolla, arranca con tres contenidos audiovisuales en los que los espectadores pueden conocer como fue la Valencia del pintor, entender el contexto familiar que forjó su personalidad e identificar el entorno artístico que lo hizo crecer y singularizarse como creador.

La entrada a la exposición sitúa en una Valencia en crecimiento que Sorolla retrató, donde se fusionan los límites de la huerta y de una Valencia antigua en pleno cambio que recogía la esencia de su tierra y de su gente. Uno de los elementos icónicos de esta sala es el albuferenc, una barca de vela latina con sus aparejos de navegación y pesca.

A continuación buceamos en el entorno más íntimo del artista, un micromundo que desvela su pasión por la familia -y muy especialmente por su esposa Clotilde– a través de cartas de amor, fotografías y dibujos, así como una espectacular escenografía alrededor de una gran mesa y un gigantesco retrato de una escena familiar cotidiana con movimiento parcial, realizado por Antonio García Perís, su suegro, además de un famoso fotógrafo del momento.

Sorolla como no lo habíamos visto. Infografía: Jordi Català.

Aquí se puede ver, por ejemplo, una réplica del histórico vestido Delphos de Marino Fortuny, símbolo de la liberación femenina, que el pintor regaló a su hija.

Luz en un momento sombrío

A la visión sombría de la generación del 98 por las pérdidas coloniales de 1898, Sorolla antepone un espíritu optimista y luminoso, compartido también por una pléyade de grandes artistas valencianos muy amigos, como su propio suegro, García Peris, pero también Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure.

En esta sección se puede ver una réplica de la fuente de la plaza Redonda de València. Además, este espacio muestra pinturas de diferentes etapas creativas: dos pinturas de género o costumbristas, la pintura histórica El 2 de Mayo, dos retratos y dos estudios de diferentes personajes, un rincón de un jardín con un manantial de protagonista, y una marina con gente elegante paseando.

La muestra se basa en las ultimas tecnologías. Infografía: Jordi Català.

También se muestra el entorno artístico de su época, con mención a sus aportaciones estéticas, para conocer los artistas más influyentes en la vida de Sorolla.

Un selfie con el toque de Sorolla

En el siguiente espacio espera una instalación lumínica que muestra los ocho pigmentos base más utilizados por Sorolla para ilustrar el valor de la luz y el color en su obra con ejemplos en las paredes.

Un área que se completa con un fotomatón que convierte el selfie de cualquier visitante en una “pintura sorollizada”.

Además, se plantean actividades para los más pequeños, como láminas para colorear que, al ser escaneadas, cobran vida y se integran en un gigantesco mural con movimiento de las escenas cotidianas de la playa valenciana.

La sala inmersiva ofrece 500 m2 de pantallas. Infografía: Jordi Català.

Le sigue otro de los puntos fuertes de la exposición; una intimista sala en la que se exponen obras originales cedidas por el Museo de Montserrat, el Museo Joan Abelló, de Mollet del Vallès, y por coleccionistas privados. Aunque pequeña, la muestra es representativa de diferentes etapas creativas de Sorolla, y favorece una lectura íntima y personalizada de la obra del pintor.

Experiencia inmersiva

En la espectacular sala inmersiva, de cerca de 300 m² de superficie y más de 500 de pantalla, una película en 360° coloniza paredes y suelo para sumergirnos durante 21 minutos en un viaje que va desde la playa de la Malvarrosa (escenario muy habitual de Sorolla) hasta el salón de la Hispanic Society of America en Nueva York a través de sus obras.

Para ello se utilizan tecnologías que incluyen motion graphics, animaciones en 2D y 3D, efectos digitales, y diferentes técnicas sensitivas, además de una brillante banda sonora compuesta por Rafel Plana, con referencias musicales de la época.

La tecnología vuelve a ser protagonista en el siguiente espacio donde, con ayuda de unos visores, podemos desplazarnos en cualquier dirección literalmente dentro de los cuadros más representativos de Sorolla, que cobran vida gracias a la realidad virtual y las técnicas interactivas y sensoriales.

La exposición amplía la vista en Valencia.

Se muestran también seis obras de artistas digitales en las que profesores y profesionales vinculados a la Universitat Politècnica de València y de las unidades experimentales en creación audiovisual y digital de la facultad de Bellas artes de la misma universidad reinterpretan a Sorolla usando herramientas como la inteligencia artificial, la animación y el grafismo para dar una visión actual de lo que representa la obra del pintor valenciano en su creación diaria.

La exposición Sorolla una nova dimensió, disponible hastsa el 10 de mayo, ha sido coproducida por La Marina de València/Ayuntamiento de València y Layers of Reality, la productora de contenidos audiovisuales y digitales que ha creado el IDEAL, Centro de Artes Digitales de Barcelona, y el MAD, Madrid Artes Digitales.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada