Un viaje al Nueva York más misterioso e inquietante

Recorremos la Gran Manzana con una guía tan inusual como atractiva: el libro ‘100 lugares misteriosos de Nueva York’ (Cydonia) del español Javier Peinado

Ventanas de la conocida como Casa de la Muerte en Nueva York. Foto: Jorge Fuentelsaz | EFE.

Nueva York, una ciudad con más de 8,8 millones de habitantes, 5 distritos y más de 60 barrios, uno de los centros de la economía mundial, de influencia global en política, arquitectura, entretenimiento, moda, gastronomía y arte, auténtico imán para el cine y la televisión (es una de las ciudades más representadas en las pantallas del mundo) es un auténtico reto para el visitante.

Además de sus atracciones más famosas, podemos tratar de conocerla siguiendo las huellas de nuestras series favoritas (como muestra, los tours de Sexo en Nueva York, Friends o Gossip Girls), de sus rascacielos clásicos y sus impactantes miradores, rastrear la historia en sus hoteles más antiguos, sacar entradas para las exposiciones más tentadoras de sus grandes museos o buscar lo más nuevo en lugares como el parque Little Island.

En alguna de las mil y una capas en las que puede descomponerse la ciudad, podemos encontrar, sin embargo, otro Nueva York aún más desconocido. Es la Gran Manzana que nunca aparece en las guías y que adorarán los más curiosos: la más misteriosa y fantástica.

En torno a la plaza Washington de Nueva York se acumulan los lugares misteriosos. Foto: Jorge Fuentelsaz | EFE.

Los lugares más misteriosos de Nueva York

Mansiones encantadas, rascacielos malditos, fantasmas ilustres, restaurantes hechizados, macabros camposantos, psiquiátricos de auténtico espanto, muertes inexplicables, bestias de leyenda, visitantes de otros mundos o esquivos moradores del subsuelo son los protagonistas de este viaje, al que nos conduce el periodista y escritor español Javier Peinado en su libro 100 lugares misteriosos de Nueva York.

Publicado por ediciones Cydonia la pasada primavera, se trata de una forma diferente, extraña incluso, de pasear por las calles de la que define como “la ciudad más encantada de América”.

Para ello nos guía entre leyendas de apariciones espirituales y lugares donde se dice que se ha avistado un bigfoot o ha tenido lugar una abducción extraterrestre.

“Desde joven, tuve la suerte de trabajar en algo que me apasiona, que es el mundo del misterio en todas sus formas: apariciones espectrales, fenómenos poltergeist, fenómenos forteanos, criptozoología, ovnis, todo”, explica su autor en una entrevista en Efe.

En la Casa de la Muerte habrían muerto mas de 20 personas. Foto: Jorge Fuentelsaz | EFE.

Experto en misterios

De esta vocación, que le llevó a trabajar en revistas de misterio como Año/Cero, Enigmas o OK Whatever o a colaborar en programas de radio como Milenio y el podcast Extrañologías auspiciado por la Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología (SEAMP), y de su estancia desde 2014 en Nueva York, nacía este libro que aborda la cara sobrenatural que (también) tiene Nueva York.

Casas Malditas, Hoteles ‘con encanto’, Bares y Restaurantes de Ultratumba, Universidades Espectrales, Espectáculos desde el Más Allá, Templos y Cementerios, Misterios bajo la Superficie, Hospitales de Pesadilla o Monstruos de la Gran Manzana son algunas de las secciones del libro, que dedica una en exclusiva a los sucesos inquietantes relacionados con el famoso Empire State Building.

Cómo visitar la Nueva York más misteriosa

Si un turista viene con esta guía en la mano, apunta Peinado, “va a tener una forma diferente de conocer esta ciudad y de decir: Mira, aquí hay una leyenda de fantasmas, pues aquí se dice que hubo una abducción ovni y aquí que se vio a una bestia extraña”.

Es el caso, por ejemplo, de Washington Square Park, en torno al cual se encuentra la mayor concentración de lugares misteriosos de la ciudad y, por tanto, un punto de inicio perfecto para saborear el lado más fantasmagórico de la metrópoli.

“Mi consejo, por abundancia de lugares juntos, es que vengan aquí, a Washington Square Park y con el libro en la mano recorran el East Village, el West Village y el Greenwich Village”.

Washington Square Park

Porque esta plaza, sin ir más lejos, está levantada sobre una gran fosa común en la que se dice que yacen los restos de 20.000 personas que fueron enterradas a raíz de una gran epidemia de fiebre amarilla a finales del siglo XVIII. No se puede decir que no empiece a lo grande.

El libro cuenta historias que van desde van de lo curioso y lo increíble a lo verdaderamente aterrador como mansiones encantadas, rascacielos malditos, restaurantes hechizados, cementerios macabros o muertes inexplicables

Junto a la fuente que marca del centro del parque y que sirve de refresco momentáneo para algunos valientes visitantes, se explica que había un patíbulo donde ejecutaban a criminales e incluso explica el lugar donde se ubicaría la horca.

Fachada de una casa supuestamente embrujada donde vivió Emma Lazarus. Foto: Jorge Fuentelsaz | EFE.

Según relata el autor, se dice que esta aglomeración de muertos “podría explicar la cantidad de presencias que se registran aquí. Hay gente que afirma haber visto orbes de luz en fotografías o apariciones espectrales con ropa de otros siglos”.

Fantasmas entre los inquilinos

A apenas unos bloques de edificios, en la calle 10, destacan otros dos edificios, los números 14 y 18, casi contiguos y conocidos por sus ‘inquilinos fantasma’, nacidos, como marca la tradición, de tragedias, maldiciones o historias desoladoras.

El número 14 es conocido porque sirvió de residencia de manera temporal al escritor Mark Twain, como refleja una placa en su entrada.

En otros círculos, sin embargo, el lugar es más conocido por el sobrenombre la ‘Casa de la Muerte’ y es que aquí habrían sucedido cosas dignas de la mejor película de terror, entre ellas la muerte de más de 20 personas, algunas de las cuales nunca se habrían marchado del todo y sus fantasmas se seguirían apareciendo.

Una placa recuerda la que fue vivienda temporal de Mark Twain. Foto: Jorge Fuentelsaz | EFE.

Un lugar donde también se cuenta que se han registrado apariciones del autor de Las aventuras de Tom Sawyer, uno de los fantasmas ilustres del lado legendario de la ciudad, junto al también escritor Edgar Allan Poe, el mago Harry Houdini o la creadora del poema que luce bajo la Estatua de la Libertad, Emma Lazarus.

El que más se aparece en Nueva York, según Peinado, es Edgar Allan Poe, aunque él mismo siente una especial debilidad por el Gran Houdini, al que dedica un capítulo centrado en su tumba en el cementerio de Machpelah, en Queens, y Petrus Stuyvesant, el primer gobernador de la antigua Nueva Amsterdam y el morador etéreo más antiguo de la ciudad.

Un teatro con fantasma incluido en Broadway, ovnis en el puente de Brooklyn o la leyenda de la piscina encantada en la zona más hipster del barrio de Williamsburg son otras de las fascinantes historias que ahora se pueden buscar, libro en mano, por las calles de Nueva York.

a.
Ahora en portada