Seis rutas en tren para conocer los vinos de Galicia

Hay otra manera de conocer los secretos de las DO Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei, O Ribeiro y Valdeorras: a bordo de los trenes turísticos que transitan por Galicia

Los trenes turisticos ofrecen otra forma de conocer Galicia. Foto Agustin Roche Flickr

En Galicia hay once servicios de trenes turísticos que permiten conocer en profundidad los paisajes y la historia de sus regiones.

Estos servicios salen todos los sábados desde Ferrol, Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Pontevedra; y llevan a los visitantes a descubrir faros, pazos y jardines de camelias, monasterios medievales, y por supuesto, las zonas que producen los mejores vinos gallegos.

Esas serán las rutas que haremos en esta oportunidad: seis recorridos para conocer los secretos de los vinos de Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas, O Ribeiro y Monterrei.

Tren turistico en Ourense. Foto Xunta de Galicia

La ruta de la Ribeira Sacra por el río Sil

El 18 de septiembre y el 2 de octubre el tren turístico Aba Sacra partirá desde Ourense hasta Monforte de Lemos siguiendo el curso del río Sil.

Este viaje se sumerge en el corazón de la Ribeira Sacra, donde se encuentra la DO de unos vinos que se pueden probar en la bodega Regina Viarum, a pocos kilómetros de Monforte de Lemos.

Tres de los trenes recorren las regiones de la DO Ribeira Sacra: uno por el río Sil, otro por el Miño, y un tercero lo combina con la DO Valdeorras

En esta localidad se encuentra el Centro de Interpretación de la DO Viño da Ribeira Sacra, que permite conocer su forma de producción y catar sus sabores.

Paisaje de la Ribeira Sacra, por el río Sil. Foto Turismo de Galicia

Además de este paseo gastronómico, el viaje incluye un paseo en catamarán por las aguas del embalse del río Sil; y al regreso, los viajeros serán recibidos por un monje que realizará la ceremonia de la ‘queimada’. Mejor esperar a la sorpresa en el convento.

El recorrido finaliza con una visita al Aula del Ferrocarril en Os Peares, donde se puede conocer la historia del tren en las cercanías de Ourense.

La ruta de la Ribeira Sacra por el río Miño

Este tren parte desde Ourense el 4 de septiembre y recorre los parajes que bordean el río Miño, donde también se pueden sentir la presencia de los excelentes vinos de la región.

Estos se pueden conocer en la bodega Vía Romana, ubicada en una hermosa casa del siglo XVI cuyo nombre recuerda a la calzada antigua que unía Astorga con Braga.

Viñas de la DO Ribeira Sacra. Foto Bodega Vía Romana

Otro atractivo de esta ruta es la degustación de la repostería artesanal que elaboran en el convento de Las Bernardas, cerca de Canaval. El sabor de sus pasteles permanece entre los viajeros mientras llegan al Ecomuseo Arxeriz, espacio donde se combinan la etnografía, la historia y la naturaleza de la Ribeira Sacra.

Otro paseo en catamarán por el río Miño acerca hasta el Cabo do mundo, un mirador en un meandro del curso que permite obtener una de las mejores panorámicas de la comarca.

La ruta de los vinos Ribeira Sacra y Valdeorras

Hay un tercer recorrido temático de los vinos Ribeira Sacra, que también incluye a los de la DO Valdeorras.

Este tren también parte desde Ourense en dirección a A Rúa Petín. En ese punto los viajeros se trasladan a la bodega A Coroa, en que podrán probar los blancos de uva godello y los tintos de garnacha tintorera.

Paisaje de la DO Valdeorras. Foto Bodega A Coroa

Previamente, el viaje en este tren turístico se combina con un paseo en catamarán al monasterio de Santo Estevo y luego al santuario de As Ermidas, donde su pasado barroco se combina con la contemplación de un paisaje de gran belleza moldeado por el río Bibei.

La ruta de los vinos de las Rías Baixas

El 11 de septiembre se pondrá en marcha el tren turístico que une Santiago de Compostela con Vigo, en un viaje a través de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Entre Vilagarcía de Arousa y Portela los viajeros degustan los vinos de la DO Rías Baixas

En el trayecto se contempla el elegante paisaje de la ría de Arousa, con huellas históricas como las Torres de Oeste de Catoira, originarias de la Edad Media.

Patio de la bodega Pazo Baión

La degustación de estos vinos se realiza en las bodegas de Pazo Baión y Agro de Bazán, entre Vilagarcía de Arousa y Portela.

Antes de llegar a Vigo los viajeros realizarán una parada para navegar en barco por la ría, con una breve escala en la isla de San Simón.

La ruta de los vinos O Ribeiro y Rías Baixas

El 9 de octubre, desde Ourense, está programada la partida de un tren que en su curso hacia As Neves transcurre por dos DO: la de los vinos O Ribeiro y la de los elaborados en Rías Baixas.

Esta última variedad es la que se prueba en la bodega Señorío de Rubiós, en As Neves; productora de blancos con uvas treixadura, albariño, loureira blanca, godello y torrontés, y tintos con las autóctonas sousón, caíño, mencía, pedral, espadeiro y brancellao.

Museo del Vino de Galicia. Foto Turismo de Galicia

En la tarde se seguirán conociendo los secretos de las DO gallegas en el Museo de Vino de Galicia, situado en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo, un conjunto monumental de relevancia inserto en la comarca de O Ribeiro.

Además de la experiencia vitivinícola, el tren abre las puertas al encanto medieval del pueblo de Ribadavia y al castro de San Cibrao de Las, que data del siglo II a.C.

El viaje concluye con la visita a la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, convertida en un museo que alberga diversas colecciones de interés.

La ruta del vino Monterrei

Este tren turístico también parte desde Ourense pero en dirección hacia A Gudiña.

Son tierras de la DO Monterrei, cuyos vinos se pueden degustar en las bodegas Gargalo, a los pies del castillo medieval que bautiza a la denominación.

Vino blanco de la DO Monterrei. Foto Bodega Gargalo
Vino blanco de la DO Monterrei. Foto Bodega Gargalo

En sus parcelas cultivan las vides blancas godello, albariño, dona branca y loureira, y tintas como mencía, arauxa y merenzao.

Además de sentir un regreso a la Edad Media en el castillo, el viaje histórico prosigue en el barrio antiguo de Verín.

Otros atractivos del paseo son el paseo por la villa de Allariz, con sus hermosos jardines sobre el río Arnoia, y la visita a la estación de ferrocarril de Baños de Molgas, reconvertida en museo y en restaurante.

a.
Ahora en portada