Ana García (CCOO) firma como patrona y sólo con su sindicato el convenio de Adeit (UV)
El convenio de Adeit se ha negociado sólo con Comisiones Obreras
Ana García, secretaria general de CCOO en la Comunidad Valenciana
Ana García Alcolea, secretaria general de Comisiones Obreras, se ha sentado en los dos lados de la mesa del convenio colectivo de Adeit, organismo que pertenece a la Universitat de Valencia. Es la patrona que ha pactado con el sindicato del que tiene el mando (sólo ha firmado el convenio Comisiones Obreras) las condiciones laborales en Adeit, que es la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de Valencia.
Tal y como figura en la página web de Adeit, Ana María García Alcolea es miembro de la comisión ejecutiva de Adeit que preside Ángela Pérez Perez junto a Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de Valencia, Ángeles Solanes, vicerrectora de formación permanente, transformación docente y empleo, Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de Valencia, Juan Vicente Climent, gerente de la Universidad de Valencia, Encarna Mazón, secretaria del Consell Social de la Universitat de Valencia.
Además, la comisión ejecutiva tiene a tres representantes de empresa. El puesto que ocupa Araceli Císcar le corresponde en representación de Maicerías Españolas mientras que Leonor Saiz lo hace por Embutidos Martínez.
Además, el CEO de S2 Grupo, José Miguel Rosell Tejada, tiene puesto en la comisión ejecutiva por ser vocal del Consell Social de la Universitat de Valencia. Este mismo puesto es el que le lleva a Ana María García Alcolea, que es la secretaria general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, a la comisión ejecutiva de Adeit.
Según el artículo 18 de los estatutos de Adeit, corresponde a la Comisión Ejecutiva: a) Proponer la elección de la Presidencia de la Fundación, mediante acuerdo adoptado por el voto afirmativo de, al menos, la mitad más uno de sus miembros; b) La preparación de los asuntos a tratar en el Patronato; c) La formulación y la presentación al Patronato de los programas, presupuestos, liquidaciones, balances, cuentas y memorias; d) La proposición de las modificaciones estatutarias; e) La proposición de los objetivos estratégicos de la Fundación; f) Establecer las directrices para la ejecución de los planes y programas aprobados por el Patronato; g) Realizar los actos necesarios para la adquisición y enajenación en Bolsa o fuera de ella, de acciones, obligaciones y valores mobiliarios, incluso en casos de canje o sustitución de títulos amortizados por otros; y h) Cualesquiera otras funciones previstas en los presentes estatutos y no sea competencia de otro órgano por disposición legal o estatutaria.
El convenio de Adeit, en su artículo 1 punto 2 dice: «Este Convenio se pacta entre la representación de la Fundación y las representantes legales de las personas trabajadoras, compuesta en su totalidad por la organización sindical CC.OO.«.
Por tanto, la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García, tuvo el conflicto de intereses al menos desde el prisma del buen gobierno. El convenio de Adeit se firma en un contexto inédito: la máxima dirigente de Comisiones Obreras en la Comunitat Valenciana participa en el órgano de dirección de la fundación empleadora y, al mismo tiempo, encabeza el único sindicato firmante del acuerdo, una circunstancia que plantea serias dudas sobre la separación de roles y la existencia de un conflicto de intereses institucional.