‘Apadrina un hostelero’, la iniciativa para ayudar al sector en su «tercera Semana Santa horribilis»

"La pandemia los confinamientos, los toques de queda y los cierres perimetrales se han llevado 9.000 negocios en la CV" se ha llevado

9eed3cd2e7bb6521207f5568bef8f143f0f44ddf

Las terrazas de bares y restaurantes de la CV llevan abiertas desde principios de mes. EFE.

Pese a la flexibilización de las medidas restrictivas en la hostelería desde principios de mes, el sector está insatisfecho con el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante las vacaciones de Pascua.

Para ellos es la «tercera Semana Santa horribilis«, tras el temporal de 2019, el confinamiento de 2020 y las limitaciones de este año. Por ello, la asociación SOS Hostelería ha lanzado la campaña ‘Apadrina un hostelero‘. El objetivo es recaudar fondos que ayuden al sector a compensar esta situación.

«La pandemia, los confinamientos, los toques de queda y los cierres perimetrales se han llevado por delante más de 100.000 negocios dedicados a la hostelería en toda España, 9.000 de ellos en la Comunitat Valenciana«, denuncia en un comunicado.

Respecto a las ayudas ofrecidas por la Generalitat Valenciana, SOS Hostelería ha señalado que muchos de los negocios no han podido acogerse a ellas debido a que tienen impagos o deudas tributarias por la crisis del último año.

«La administración está condenando a los hosteleros», señalan. El presidente de este organismo, Fidel Molina, ha declarado: «No podemos abandonar a los hosteleros que no se encuentran al día con la administración».

‘Apadrina un hostelero’ surge de una joven valenciana, Lucía Vargas, que vive en Londres y a través de redes sociales lanzó esta idea para superar «situaciones personales límite«.

Algunos datos

Además, la institución ha proporcionado algunos datos como que casi la mitad de los trabajadores de la Comunitat que están en ERTE pertenecen al sector de la hostelería y representan siete de cada diez empleos perdidos.

Por otra parte, desde 2019 los trabajos temporales en Semana Santa llevan paralizados por la imposibilidad de utilizar terrazas. «Un auténtico mazazo«, así han calificado lo que supuso las anulaciones de las reservas para esas fechas.

La hostelería no solo critica que no puedan venir a la CV otros habitantes de España, también que los valencianos no puedan estar hasta más tarde de las 18.00 horas de la tarde.

Las donaciones

La plataforma en la que se realizarán las donaciones  a través de un sistema transparente de donaciones de particulares, mediante el que analizará las solicitudes presentadas a través de su web y decidirá la concesión de la ayuda en función de las necesidades.

Asimismo, se harán públicas las ayudas concedidas y las razones por las que se han otorgado. «No podemos sustituir la función que deberían llevar a cabo las administraciones, pero la solidaridad de la gente va a contribuir a mitigar la angustia y desesperación«, indican.