Hacienda anticipa la convocatoria de subvenciones para grandes proyectos empresariales en 2022 con 12M

El Consell pretender "agilizar" la concesión de ayudas directas tras dos años "complicados" por la falta de liquidez y solvencia

fotonoticia 20211218143845 1920 1

La secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira – GVA

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico convocará, en los próximos días, de manera anticipada las subvenciones para determinarnos proyectos de inversión empresarial que «contribuyan al crecimiento, adaptación y consolidación del modelo productivo valenciano en base a los principios de sostenibilidad tanto ambiental como productiva y social». Las ayudas tienen un importe de 11,9 millones de euros.

Así lo ha anunciado este sábado la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, que ha defendido que la finalidad del Consell es «agilizar todo lo posible» la concesión de estas ayudas directas, que tendrán carácter bienal y un importe mínimo por proyecto de un millón de euros, dado que, como ha incidido, «los dos últimos años han sido muy complicados para nuestras empresas, que han tenido que destinar todos sus esfuerzos a mantener su actividad, su empleo, su solvencia y su liquidez», según ha informado Europa Press.

Mira ha recalcado que «no solo las grandes empresas valencianas han tenido dificultades durante la pandemia para impulsar e iniciar grandes proyectos de transformación, digitalización o mejora de sus equipos técnicos», sino que «también en el Consell hemos tenido que adaptar los recursos de estas subvenciones a garantizar la supervivencia de la mayor parte de nuestro tejido productivo afectado por la covid».

«En el Consell hemos tenido que adaptar los recursos de estas subvenciones a garantizar la supervivencia de la mayor parte de nuestro tejido productivo afectado por la covid»

En concreto, durante 2020 la convocatoria de estas ayudas se modificó para destinarla a ayudar a aquellas empresas que habían transformado su producción y la habían dirigido a la lucha contra la pandemia mientras que en 2021, ante «las dificultades de liquidez y financiación», se aumentaron los recursos de las líneas de apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, y ante las «señales claras de recuperación de las empresas y la reactivación de los mercados», antes de que concluya 2021 se publicará la convocatoria para el ejercicio 2022 de estas subvenciones. Las empresas podrán optar a las mismas hasta el próximo 30 de junio de 2022 y tendrán un importe total de 11,9 millones de euros repartidos en dos anualidades, siete millones en 2022 y 4,9 millones de euros para 2023. No obstante, el crédito final quedará «condicionado a la aprobación definitiva» de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio.

El consell reduce a dos anualidades el periodo para desarrollar la inversión

A diferencia de anteriores convocatorias, el Consell ha reducido a dos anualidades el periodo para desarrollar la inversión por parte de las empresas, de forma que se concentra el crédito disponible para ello y se «mitiga» la inseguridad jurídica con los proyectos objeto de subvención que se prolongaban durante tres años, al tiempo que se potencia «más si cabe» el «efecto incentivador de estas ayudas.

El importe mínimo de los proyectos de inversión será de 1.000.000 euros, será necesario que se financie un 25 por ciento del proyecto con recursos propios o financiación externa exenta de cualquier ayuda pública y el importe máximo de concesión de la subvención para cada empresa y el proyecto no excederá el 25% del crédito total destinado a cada ejercicio presupuestario.

El importe mínimo de los proyectos de inversión será de 1.000.000 euros, será necesario que se financie un 25 por ciento del proyecto con recursos propios

Podrán ser beneficiarias las empresas, independientemente de su forma jurídica, cuya sede social, establecimiento de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicada en la Comunitat Valenciana sin que existan limitaciones por sectores, actividades o ámbitos de actuación. No obstante, quedan excluidas de la convocatoria todas las entidades de derecho público, universidades públicas, entidades del Sector Público, así como las que tengan por actividad la gestión de un servicio público.

María José Mira ha resaltado que la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana «constituye uno de los ejes estratégicos de la actuación del Consell, que ha establecido entre sus objetivos fundamentales asentar las bases que propicien la consecución de un modelo basado en el conocimiento, la digitalización, la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad».

Eje clave para los fondos europeos

La secretaria autonómica ha apuntado que los ejes estratégicos recogidos en el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico de la Comunidad Valenciana 2027 son también los «ejes clave» de los fondos de recuperación de la Unión Europea Next Generation.

«Queremos alinear a nuestras empresas con las prioridades europeas y ayudarlas a ser más competitivas, a generar mayor ocupación y empleo de calidad y a que apuesten decididamente por la innovación en sus procesos productivos», ha indicado la responsable de Modelo Económico del Consell, al tiempo que ha remarcado que las subvenciones podrán dirigirse a tres modalidades distintas de proyectos.

«Queremos alinear a nuestras empresas con las prioridades europeas y ayudarlas a ser más competitivas»

Por un lado, ayudas a la promoción del establecimiento, desarrollo y consolidación del tejido empresarial productivo, especialmente industrial, así como a la creación y mantenimiento del empleo. En estas ayudas, se financiará entre un 10% y un 30% del gasto considerado elegible, dependiendo del tamaño de la empresa, con la excepción de inversiones realizadas en la ciudad de València (determinado por mapa de regiones NUTS).

Una segunda modalidad son las inversiones que favorezcan un modelo económico sostenible medioambientalmente, que pueden recibir entre el 30% y el 45% de financiación, dependiendo de la zona donde se haga la inversión y del tamaño de la empresa.

Y, finalmente, las inversiones dirigidas al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, que podrán optar a recibir financiación de hasta el 80% del gasto elegible, dependiendo del tamaño de la empresa.

En cualquier caso, se considerarán inversiones que contribuyan a la transformación del modelo económico valenciano aquellas en las que concurran al menos tres de los aspectos siguientes: desarrollo de la capacidad innovadora; modernización y diversificación de productos; inversión en sectores productivos; impacto positivo en el empleo estable, preferentemente cualificado y promoción de la igualdad de oportunidades; mejora de la competitividad y la internacionalización; incremento de la conectividad y de la capacidad logística, inversiones en sostenibilidad medioambiental y aquellas que apuesten por un desarrollo local y territorial equilibrado.

Avatar