La cerámica acelera un 36% el ritmo de destrucción de empleo: 546 despidos en 10 meses

Nueve empresas han ejecutado despidos masivos mientras 48 han recurrido a suspensiones temporales de empleo

Producción de azulejos y baldosas cerámicas ECONOMIA ASCER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria de la cerámica ha acelerado su destrucción de empleo. La pandemia del coronavirus fue un revulsivo para las ventas del sector mientras la guerra de Ucrania, que disparó el precio del gas, les sometió a una crisis que no superan. Ahora, los problemas de las azulejeras se acrecientan con el descenso progresivo de consumo unido a la aparición de nuevos competidores, especialmente desde India.

Hace un año, Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, alertó que entre enero y octubre se habían destruido 400 puestos de empleo y había 8.418 trabajadores en Erte. Y advirtió: «Los ERTE se convertirán en ERE». Un año después, según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, la destrucción de empleo se ha acelerado un 36% hasta llegar a los 546 despidos vía Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante los diez primeros meses del año.

Febrero y septiembre fueron los meses más negativos para el empleo en la cerámica con salidas que afectaron a más de 200 personas en cada uno de los meses. Los empleos destruidos en un total de ocho empresas están focalizados en los hombres (485), que sufren el 88% de las salidas, mientras que el número de mujeres del sector que han perdido su trabajo se sitúa en 61.  

La aceleración de los despidos se une a la renovación de los ERTE, cuyos plazos se extienden más alla de los 12 meses. Entre enero y octubre de este año se han aprobado expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a casi 5.300 trabajadores.

En total son 48 empresas las que han pedido a la Dirección General de Trabajo que se les autorice la suspensión de empleo. El peor mes del año fue enero, con 1.349 trabajadores afectados mientras septiembre ha sido el segundo peor mes (1.247 afectados) y octubre el tercer peor mes (637).

El problema de esta fórmula es que se está utilizando por la cerámica para cubrir su estructural problema de ventas pese a que los ERTE deben tener vocación temporal. Estos expedientes permiten a las empresas suspender empleo y sueldo a los trabajadores y que se pueda percibir la prestación por desempleo durante los días en los que no se trabaja. Este gasto de prestación se descuenta del derecho de cobro generado por el trabajador de manera que, en caso de despido definitivo, han gastado ya parte de la cobertura por desempleo que había generado.

Por eso, hace tres semanas,  Fernando Luján, vicesecretario general de UGT, pedía que se aplicara el mecanismo RED a la cerámica, ya que este sistema permite la suspensión de empleo pero sin gastar la prestación por desempleo.

A principios este año, Economía Digital desveló el mensaje de José Luis Lanuza, histórico dirigente de Keraben y máximo responsable de Grupo Victoria en España, en el que advirtió: «Cerramos una planta porque hay una fuerte caída de la demanda sin fecha de recuperación».

Aquel pronóstico se ha cumplido con creces. De hecho, Ford ha superado en el ranking valenciano de exportaciones a todo el conjunto cerámica. En los tres primeros trimestres de 2022, la cerámica exportó por valor de 3.400 millones de euros. Y despidió a 400 personas.

Durante el mismo periodo de este año, las ventas al exterior se han reducido hasta los 2.650 millones de euros y la respuesta ha sido la salida de 546 empleados vía EREs. Por tanto, no sólo se está reduciendo y las ventas de las empresas azulejeras sino que se está produciendo una clara destrucción del sector y de su capacidad productiva.

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, asegura: «Desde el Consell estamos observando y analizando con preocupación la situación en la provincia de Castellón, especialmente en el sector azulejero, que está sufriendo las consecuencias de los conflictos internaciones (primero Ucrania y posteriormente Gaza)».

El responsable del Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunitat Valenciana (Labora) apunta: «Esto ha producido un fuerte incremento de costes energéticos que se ha reflejado ya lamentablemente en empleo. Desde Labora se está analizando la situación preocupante y vamos a estudiar diferentes vías de apoyo que puedan aliviar esta situación hasta su recuperación».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta