La Comunitat Valenciana recibe el 10% de la primera partida de los Fondos Covid

Así, es la cuarta autonomía que más ha recibido. En total, se han repartido 9.440 millones de euros

7c10d3f74ffd6fb74294dfc8419e1434

El resto de los fondos se repartirá en noviembre. Foto: EFE.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda y Función Pública reparte los 9.440 millones de euros correspondientes al Fondo Covid. De esta forma ya se habrá distribuido el 70% y la parte restante (4.046 millones) se dará en noviembre. La Comunitat Valenciana ha sido la cuarta más beneficiada por estas ayudas.

En concreto, ha recibido 980 millones de euros, el 10%. Por delante de esta región se encuentran Andalucía, con 1.650 (17%); Cataluña, con 1.513 millones (16%); y Madrid, con 1.305 (14%). El reparto se ha hecho según algunos criterios como la población ajustada.

Así, el objetivo es que las comunidades autónomas contarán con más liquidez para «afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y para que puedan prestar con calidad los servicios ligados al Estado del Bienestar», según el comunicado emitido por Hacienda.

Discordancias en el criterio de reparto

El Fondo Covid se planteó en otoño de 2020 al margen del sistema de financiación. Además, están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Pese a que el Ejecutivo central afirma que la mayoría de los gobiernos autonómicos se han mostrado a favor del criterio de población ajustada para determinar las cantidades.

Dentro del Botànic hubo cierta discordancia entre el PSPV y Compromís, ya que los segundos reclamaba que se debería haber tenido en cuenta el gasto sanitario de cada comunidad. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, afirmó que se trataba de «una decisión que perjudica a los valencianos y las valencianas» que fueron «muy castigados por la tercera ola».

Por otra parte, este criterio se ha usado por la insistencia de gran parte de las regiones, pero en especial del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Así, se descartó el factor del peso relativo de cada territorio sobre el PIB, que solicitaron Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja.

Nuevas ayudas para 2022

Desde el Ministerio de Hacienda ya se están planificando nuevas ayudas. De hecho en el pasado Consejo de Política Fiscal con los consejeros autonómicos, la ministra, María Jesús Montero, les trasladó que se van a destinar 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020.

Además, Presupuestos Generales del Estado para 2022 incorporarán una partida de unos 3.100 millones de euros con los que el Estado compensará el perjuicio económico que supuso el cambio normativo en el IVA «aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy».