La hostelería valenciana prevé una caída de facturación del 15% en 2024

La mayoría de empresarios del sector coinciden en que la perdida de liquidez de las familias, afectará de forma directa a los resultados del próximo ejercicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo de los últimos días, se han dado cita en Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, los principales actores del sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana, y en una cosa coinciden: «las previsiones para 2024 son bastante negativas. Estamos hablando de cerca de un 15% de facturación menos en los primeros seis meses de 2024«, reconocía a Economía Digital el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar.

En este mismo sentido hablaba Rafa Recuenco, CEO del Grupo Gastroadictos, al reconocer que la previsión “es que el sector de la hostelería tenga una caída de entre un 15% y un 20% el año que viene, que es mucho, pero nosotros vamos a intentar competir y salir lo mejor parados posible, lo que intentamos siempre es ser mejores y más eficientes y redoblar la apuesta».

En lugar de encoger el brazo y asustarse, «estamos reforzando los departamentos de la empresa para poder estar listos, queremos mantener el aforo tratando de mantener otro tipo de cliente», explican desde Gastroadictos.

La previsión es que el sector de la hostelería tenga una caída de entre un 15% y un 20% el año que viene, que es mucho

Rafa Recuenco, Gastroadictos

La previsión de cierre de 2023 ya es mala: entre el 5 y el 8% menos de ventas que en 2022. Ahora toca prepararse para un arranque «muy complicado en 2024. Al final, el marco geopolítico en el que estamos viviendo, porque ya no es un marco local, autonómico o nacional, la geopolítica ya juega un papel fundamental, depsués por la incertidumbre que hay a nivel nacional con el posible Gobierno que pueda entrar», reconoce Espinar.

No cabe duda de que la inflación «lo que está haciendo es erosionar la renta libre disponible que tienen las familias. Eso ya se está notando, está bajando el ticket medio, está bajando la rotación del cliente y seguramente en el 2024 todo esto se vaya a acentuar un poco más», explica el Presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

Está bajando el ticket medio, está bajando la rotación del cliente y seguramente en el 2024 todo esto se vaya a acentuar un poco más

Manuel Espinar, Presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia

Para Recuenco, la forma que tiene Gastroadictos de plantearse esto “es a largo plazo, En primer lugar vamos a tratar de mantener los números por punto de venta, quizá caigan un poco los aforos, pero con una mejor gestión podremos reemplazar ese aforo con otras líneas como eventos o mesas de 10 personas, por lo que esperamos poder mantener los números”.

Sin embargo, propuestas más pequeñas miran con incertidumbre al próximo ejercicio. Este año «ya lo hemos notado bastante con las subida de los costes. Al final para nosotros, suministros y producto han subido cerca de un 35%, si a esto le sumamos la caída prevista para el año que viene, la realidad es que estamos bastante preocupados, y somos conscientes de que muchos compañeros se van a quedar por el camino«, nos cuentan varios de los asistentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta