Actualizado
Laura Navarro: «La ampliación del Aeropuerto de Alicante es la transformación más ambiciosa en 15 años»
Bajo su gestión, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el primero de la Comunidad Valenciana, cerró el mes de noviembre con más pasajeros que todo el año anterior
Laura Navarro, directora del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
Laura Navarro es una de los 25 influyentes del turismo en la Comunidad Valenciana. Como directora del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, su labor se caracteriza por la colaboración con el sector turístico y las instituciones para hacer la región más competitiva y atractiva.
Bajo su gestión, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el primero de la Comunidad Valenciana, registró el pasado mes un total de 1.411.496 pasajeros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a noviembre de 2024.
Así, el aeropuerto que dirige Laura Navarro cerró el mes de noviembre con más pasajeros que todo el año anterior, al acumular en los primeros once meses del año 18.631.566 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 8,5% interanual. En 2024, recibió un total de 18.388.543 viajeros.
Economía Digital realiza entrevistas a los 25 influyentes del turismo en la Comunidad Valenciana para conocer su visión del sector, los riesgos y oportunidades y tomar nota de las aportaciones que empresarios, directivos y personalidades como Laura Navarro realizan sobre el turismo.
¿Cuáles son las principales fortalezas del turismo en la Comunidad Valenciana?
Desde mi posición, como gestor aeroportuario y punto de entrada de gran parte de los turistas puedo apreciar claramente dos fortalezas que se han ido consolidando en los últimos años y que siguen por buen camino, se trata de la desestacionalización y la diversificación.
Esto no es algo casual, es fruto del trabajo conjunto de empresas, asociaciones y administraciones turísticas que con un alto grado de profesionalización han sabido dirigir la demanda hacia los meses de otoño e invierno y repartir la oferta en diferentes áreas geográficas, actividades y perfiles.
Siempre digo que el Aeropuerto actúa de termómetro del turismo y lo que vemos en nuestro análisis del tráfico es que los meses son cada vez más parecidos en cuanto a volumen y el perfil de pasajeros cada vez más diverso.
¿Qué debilidades tiene que corregir y qué retos tiene por delante?
En lo que respecta a la provincia de Alicante y el área de influencia del aeropuerto alicantino creo que el turismo está en constante evolución y fuertemente enraizado al desarrollo económico y social de la zona. Ahora mismo diría que el reto de la sostenibilidad ambiental y social es el que centra los mayores esfuerzos del sector turístico.
Asimismo, en paralelo al trabajo realizado para promover un modelo de turismo sostenible con viabilidad ambiental, social y económica a largo plazo, también debemos trabajar los miedos que se plantean hoy en día respecto a esto mismo. Gestionar el miedo con argumentación rigurosa, datos y trabajo técnico que avale que el turismo genera beneficios a las comunidades locales y también forma parte de nuestra cultura.
¿Cómo ve a la Comunidad Valenciana dentro de 25 años?
Dependerá mucho de lo que hagamos. Es importante seguir trabajando entre todos los actores y tener una hoja de ruta conjunta para llegar a ese objetivo de turismo sostenible a largo plazo. Yo personalmente veo un futuro más verde, más diverso y más respetuoso con el entorno.
En eso se está trabajando desde Aena con un ambicioso Plan de Acción Climática, pero no somos los únicos. Compañías aéreas, sector hotelero, administraciones locales y autonómicas, etc., están trabajando en soluciones y fórmulas para que esto sea así. Creo que la clave para un futuro mejor está en la unión de fuerzas.
¿Por qué Alicante es destino para el turista internacional?
Si hablamos de nuestro principal mercado, que es el británico, tenemos que decir que es un turista muy fidelizado, adora la Costa Blanca y el sector ha sabido acogerlo y atenderlo muy bien. Benidorm es un paradigma en este sentido y una muestra reciente de ello es el éxito de la Fancy Dress Party que se celebra a mediados de noviembre. Un evento que se ha convertido en un fenómeno internacional y que sirve de cierre a las Fiestas Mayores Patronales en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime Apóstol. Creo que es un gran ejemplo del carácter tradicional y al mismo tiempo abierto al exterior de la cultura mediterránea.
En relación a otros mercados emisores de turistas importantes, Alfaz del Pi cuenta con miles de residentes noruegos, en menor medida holandeses y británicos, y se considera la mayor colonia escandinava de Europa.
Alicante, su provincia y sus localidades tienen un clima, unos paisajes y una gastronomía que por sí mismos ya son muy atractivos, pero el carácter social, abierto y dado a compartir e intercambiar es algo muy singular de la zona.
¿Qué mejoras necesita el aeropuerto de Alicante?
En nuestro análisis identificamos mejoras a corto, medio y largo plazo. Algunas ya se están ejecutando, como las obras en varias puertas de embarque para aumentar la disponibilidad de embarques en horas punta. Otras están a punto de comenzar, como las actuaciones en el campo de vuelo para incorporar una nueva calle de rodaje, lo que permitirá ganar fluidez y reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves.
También tenemos previstas mejoras en el aparcamiento de larga estancia, como la instalación de placas fotovoltaicas, además de otras actuaciones en diferentes áreas del aeropuerto.
Pero, sin duda, la mejora más importante en la que estamos trabajando, y cuyas obras arrancarán más adelante, es la ampliación de la terminal. Esta actuación representa la transformación más ambiciosa del aeropuerto alicantino desde 2011 y contempla una inversión global de 1.154 millones de euros.