Los hoteles piden al Gobierno incluir el Imserso entre las medidas de sostenibilidad económica

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, llama a actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes y mantener el empleo en las zonas turísticas

GRAFCVA7174. BENIDORM (ALICANTE), 13/07/2022.- Las playas de Benidorm muestran un lleno casi total. EFE/Pep Morell

Playa de Benidorm. EFE/Pep Morell

La patronal hotelera Hosbec ha pedido al Gobierno que incluya el programa de vacaciones de mayores del Imserso dentro del paquete de iniciativas de sostenibilidad económica que inició el Consejo de Ministros este lunes. En este sentido, ha reclamado «medidas urgentes y extraordinarias de actualización económica» para este tipo de viajes.

«No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado, sino que hay que actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes directos y mantener el empleo en todas las zonas turísticas», ha defendido el presidente de Hosbec, Toni Mayor, a través de un comunicado.

Hosbec pide un trato igualitario

Según ha advertido, el sector hotelero español «mira con sana envidia» cómo el Gobierno ha atendido a demandas históricas del transporte por carretera y ha aprobado un nuevo real decreto-ley que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros de ayudas directas.

Por contra, ha denunciado que el sector turístico español vuelva a ser «el gran marginado por parte del Gobierno, que no ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción en el programa del Imserso que mueve más de 820.000 turistas ‘seniors’ cada invierno y que es un programa con el sello del Gobierno de España».

Modernizar el programa de vacaciones del Imserso

A su juicio, con una inversión «mucho más modesta» y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura de estas vacaciones, con el objetivo de que esta temporada otoño-invierno todos los trabajadores del sector puedan mantener sus puestos de trabajo activos y el efecto arrastre del turismo en zonas vacacionales y circuitos culturales.

Los estudios realizados por la patronal recogen que hay un «importante desfase» entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción. En concreto, la remuneración está en el actual proceso de contratación en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día, con los que hay que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel.

Además, con los incrementos de los principales costes operativos, el coste de producción se cifra en un mínimo de 35 euros para la temporada 2022-2023. «A pesar de que el Imserso intenta quedarse al margen de este dato económico, diciendo que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario, lo cierto es que está en sus manos actuar para la modificación», ha indicado.

Y ha añadido: «Si el Imserso determina la aportación del Estado más la del usuario y estima que con esas se tienen que organizar 820.000 viajes, al final está fijando el precio al que hay que trabajar que en estos momentos está muy por debajo del coste de producción».

Es más, Hosbec recuerda que este programa se ha prorrogado sin modificar ni la aportación del usuario ni la del Estado, «a pesar de que hay motivos y costes disparados que justificarían una actuación extraordinaria inmediata».

Avatar