El mercado internacional impulsa la ocupación hotelera de septiembre en la Comunidad Valenciana
Los turistas extranjeros son mayoritarios en todos los destinos, e incluso en Castellón crecen hasta más de un 25% de cuota de mercado

Playa de Poniente de Benidorm.
Septiembre ha vuelto a cumplir los objetivos y previsiones que el sector hotelero ha manejado durante esta temporada y cierra resultados siendo el segundo mes más importante en cuanto a la ocupación hotelera. Los datos registrados durante la segunda quincena de septiembre y la media del mes sitúan la ocupación hotelera en datos similares a los del 2024, con una media en la Comunidad Valenciana del 88% y con ligeros crecimientos (+0,2%) motivados sobre todo por el empuje del mercado internacional.
Los turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras suponen en amplias zonas de la Comunidad Valenciana dos de cada tres turistas alojados, con un mercado como el británico que se consolida como principal punto de origen en todos los destinos. Incluso zonas como Castellón, tradicionalmente refugio del turismo nacional, se abren al interés del turista internacional subiendo hasta un 25% de cuota de mercado.
El dato del mercado británico es especialmente importante, teniendo en cuenta que nos encontramos a un mes de abrir las puertas a la World Travel Market que reunirá al motor del turismo: los británicos son el 47% del mercado hotelero en Benidorm, el 24% en la Costa Blanca, el 10% en Valencia y 4,4% en Castellón.
El sector mira al Reino Unido para consolidar esta tendencia con nuevos productos, nuevos atractivos y una mayor sostenibilidad contrastada, estrategia con la Hosbec acude a la cita del turismo en Londres.
Valencia marca el mejor registro
Si hay un dato de ocupación hotelera significativo es el de la ciudad de Valencia, que marca el mejor registro de toda la Comunidad Valenciana con un 93,9% de media en la segunda parte del mes.
Valencia estabiliza por fin su actividad hotelera recuperando el pulso de 2024 y con previsiones de buenos datos también para el mes de octubre. Este efecto de normalidad también se recupera en sus datos económicos: tanto el precio medio como los ingresos medios por habitaciones ya están en valores similares a los de 2024.