Tres valencianos, entre las 50 personas que lideran el futuro de la alimentación

Según The TechFood Magazine, en el último año las startups que operan más cerca de la granja y en la cadena de suministro han recaudado más capital que aquellas orientadas al consumidor, donde dichas personas tienen gran influencia

fruit 428057 1920

Tres valencianos figuran entre las 50 personas que lideran el futuro de la alimentación, según el informe ‘Fooduristic’22’. Se trata de del chef Ejecutivo de Valencia Montessori School, Juan Llorca; el director del CEMAS, Vicente Domingo; y el responsable de Innovación en Logifruit, Cristian Ull.

El análisis ‘Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación’ está elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, iniciativa dedicada a apoyar soluciones para el sector alimentario, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación.

El documento recoge las reflexiones y la visión de personas de la industria, instituciones y de las principales startups agritech y foodtech que están desarrollando las soluciones más innovadoras y sostenibles a nivel mundial. Todos ellos destacan que la comida del futuro será principalmente trazable, transparente, segura, saludable, limpia, regenerativa, sabrosa, fresca, nutritiva, personalizada y neutra en carbono.

En concreto, Llorca apunta que «la comida del futuro será la que los niños y niñas en la actualidad y su forma de consumir quieren que sea». Y Domingo apunta: «La comida del futuro debe ser global y extremadamente local. Debe capilarizar en pequeños productores la calidad del producto, las bondades nutricionales y el justo pago de la cadena de todos los implicados».

Por su parte, Ull declara que será «atrevida y respetuosa, experiencia y medicina preventiva, salud y sostenible, conveniencia y una forma de expresar nuestra personalidad».

Personas preparadas para el cambio ‘Made in CV’

Asimismo, todos los participantes concluyen que el sector debe transformarse para dar respuesta a los actuales retos a los que se enfrenta. Además, forman parte del KM ZERO Squad, una red de embajadores que reúne figuras de todas las partes del mundo que están revolucionando la manera de alimentarnos y que lleva un año trabajando.

Apunta Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO que «las cifras marcan el cambio de paradigma que vive el sector. Está previsto que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, lo que requiere de un incremento del 70% del abastecimiento de alimentos en 2050».

«Todos los expertos que han participado en Fooduristic’22 coinciden en que la industria alimentaria debe transformarse con el fin de preservar los recursos naturales, producir y distribuir mejor minimizando al máximo su impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales como el plástico, luchando por combatir el desperdicio alimentario y creando nuevos alimentos saludables, sabrosos y sostenibles» reafirma la propia Jacoste a través de un comunicado.

Jacoste cierra diciendo que «para llevar a cabo un cambio de tal magnitud ,añade, es absolutamente imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos retos».