Acciona copia el ERTE de Ford Almussafes para suspender el empleo a 312 trabajadores

El nuevo expediente en el proveedor es un efecto dominó del cese de la producción del modelo Transit y el problema de abastecimiento de piezas de motores junto al menor requerimiento para el modelo americano que sufre Ford

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

La fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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El ERTE de Ford Almussafes ha provocado un efecto dominó en el parque de proveedores. La filial de José Manuel Entrecanales para realizar servicios logísticos y de limpieza en la factoría de automoción valenciana, Acciona Services, también suspenderá el empleo por la caída de la producción. La medida temporal afecta a 312 trabajadores.

El expediente de suspensión de empleo es un parche mientras Ford define su futuro y se asume la travesía de baja producción y excedente de plantilla que tendrá que transitarse hasta la llegada de los nuevos vehículos híbridos.

Esta prevista en la fábrica de Ford Almussafes una reunión durante este viernes, 10 de mayo, entre la dirección de Ford Europa y UGT. El horizonte para tener claro el futuro de la automoción valenciana, lo que afecta tanto a la factoría como al extenso parque de proveedores, se espera que llegue el 20 de junio como máximo.

Con esta fecha marcada en el calendario, el ERTE de Acciona Services copia argumentos, plazos y días de afectación de lo ya solicitado y aprobado para Ford Almussafes.

La justificación del ERTE se basa en el hecho de que la factoría de Ford Almussafes ha presentado un expediente de suspensión de empleo y que, por tanto, en la medida de que no trabaje la factoría tampoco lo pueden hacer los servicios de los proveedores que están directamente ligados a la producción de coches y motores.

Ford ha comunicado a los proveedores que el motivo del ERTE es «el cese de la producción del modelo Transit y el problema de abastecimiento de piezas de motores junto al menor requerimiento para el modelo americano». Y la filial de Entrecanales ha copiado el argumento.

La compañía también ha alegado que existe «incertidumbre y volatilidad económica» con «la inestabilidad derivada de la actual situación geopolítica mundial como consecuencia de los conflictos bélicos actuales», según ha podido saber Economía Digital. Este mensaje sigue la misma línea que la trazada ya por el cluster de la automoción y la movilidad AVIA, que recientemente se reunió con el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ.

Acciona manda un mensaje adicional: «Es absolutamente necesario el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad industrial en las factorías de automoción y grandes superficies industriales con plena garantía para los trabajadores propios y ajenos de las subcontratas que dan servicio a la automoción».

Acciona Services es una filial del grupo Acciona que nació en Barcelona en 1963 y que se dedica fundamentalmente a la logística y a las cadenas de montaje. En el caso de Valencia tiene una plantilla de más 300 trabajadores entre los servicios de limpieza y logística. Son los encargados de la limpieza diaria y la limpieza técnica industrial y manejan las carretillas elevadoras y remolcadoras que transportan piezas en la planta de motores.

La filial de Entrecanales es una de la 10 multinacionales que Comisiones Obreras advirtió recientemente que estaban preparando ERTEs y EREs dentro del sector de la automoción valenciana, que empieza a tener la tesorería especialmente tensionada dada la baja producción con continuas interrupciones que está llevando a cabo a Ford desde que irrumpió la pandemia del coronavirus hace ya más de cuatro años.

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