Los proveedores de Ford le dicen al Consell que no aguantan: Quieren un ERTE de dos años y formación

Galvañ (Empleo) se reúne con Orta (Mettecno), Lara (Forvia), Alcántara (Matrices Alcántara), Selma (Gestamp), Ochoa (Industrias Ochoa) y Sánchez-Molero (AVIA)

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Ford decidió hace casi dos años que la factoría de Almussafes ensamblaría vehículos de la plataforma eléctrica GE-2, la heredera del Mustang, y hace poco más de un mes cambió el guión con el anuncio de un nuevo vehículo híbrido y de combustión. La falta de un calendario para una y otra promesa ha llevado al sector de la automoción valenciana a trasladar al gobierno valenciano que ya no hay más aguante.

La producción actual mengua, la llegada de nueva producción no ha iniciado ni el primero de los pasos de un proceso que se alarga habitualmente dos años y las opciones de resistir sin carga de trabajo cada vez tiene menos fundamento. Las empresas valencianas más grandes y diversficadas tienen ya asumido que hay partes relevantes de sus empresas que necesitan faena.

La situación entre las empresas más pequeñas, especialmente las que son altamente dependientes de Ford, y las grandes multinacionales, que están ubicadas en Valencia por la proximidad con la factoría de Almussafes es más crítica. Sin producción en la planta de Ford en Valencia sus fábricas no tienen sentido.

Hace diez días en AVIA, Daniel Ruiz, gerente de la fábrica de Almussafes dio las suficientes pistas a los proveedores como para que asumieran que la nueva producción no llegará hasta 2027. Esto implica un prolongado periodo sin nueva carga de trabajo en la que «por supuesto», reconocen algunos proveedores, es necesario aplicar el mecanismo Red de los ERTE.

Esta sistema, que ya pidió la cerámica y rechazó Yolanda Díaz, consiste en la suspensión de los empleos durante un año prorrogable a 24 meses en los que los trabajadores perciben la prestación por desempleo sin que sus derechos a cobrar del paro se consuma mientras la empresa tiene importantes ahorros vía cotizaciones a la Seguridad Social.

La contrapartida adicional es que los empleados reciben formación, por lo que las empresas preparan a sus plantillas para el cambio sustancial que experimenta la industria. La situación del automóvil encaja a la perfección con este mecanismo, por lo que sólo hace falta voluntad política (y presupuesto de la administración central) para llevarlo a cabo.

Este planteamiento es uno de los que se planteó en una reunión entre el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, y el cluster de la automoción y la movilidad, que contó con José Manuel Orta, director general de Mettecno, Tomás Lara, director de Recursos Humanos del Grupo Forvia para Iberia y Norte de África, José Vicente Alcántara, director general de Matrices Alcántara, Carmen Selma, directora de la planta de Gestamp en València, Domingo Ochoa, presidente ejecutivo de Industrias Ochoa y Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA.

Tras la reunión, Galvañ ha destacado la colaboración con el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana, AVIA, en la elaboración de un plan para adaptar al personal del sector de la automoción a los nuevos retos que supone la transformación de la movilidad, como la electrificación.

Galvañ ha subrayado la importancia estratégica de este sector para el crecimiento de la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que “el automóvil está ligado a la prosperidad de nuestra región y lo va a seguir estando en el futuro” y ha detallado que emplea a más de 24.000 personas y representa el 8 por ciento del PIB regional. 

En este sentido, el responsable de Trabajo se ha comprometido a apoyar e impulsar de “manera decidida las actuales necesidades por las que está atravesando este sector en plena transformación”. Durante el encuentro, se ha abordado el tema de la formación, necesaria para adaptar al personal a las nuevas competencias profesionales que supone la electrificación. Así, Labora programará próximamente acciones formativas dedicadas de manera exclusiva a este sector

Por parte de AVIA, el vicepresidente de la asociación, Guillermo Vives, ha señalado la necesidad de atraer a jóvenes profesionales al sector como una forma de mantener la competitividad del sector de automoción y movilidad en los próximos años. Tanto el vicepresidente de AVIA, como el resto de los miembros de la junta directiva considera que es fundamental promover el empleo entre los jóvenes para asegurar la viabilidad de la industria.

Los representantes de AVIA han querido trasladar al Consell las dificultades del sector, así como la demanda de las empresas asociadas por buscar soluciones colaborativas público-privadas. Guillermo Vives Galvis ha reconocido que el sector “está viviendo una situación desafiante. El sector ha sido un pilar fundamental de nuestra economía, pero actualmente estamos viviendo una situación de reducción de empleo. Es fundamental
-ha reiterado Vives- mantener el atractivo del sector, captar mano de obra especializada y recibir el apoyo de la administración, mientras las empresas reorientan su actividad con el objetivo de recuperar el dinamismo”.

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