Air Nostrum, camino al retraso cero: prueba un proyecto de IA con Red.es y Sopra Steria para predecir averías
Vara (Stadler) apuesta por dejar atrás el modelo radial de transporte: "No es la mejor idea"

Avión de Air Nostrum.
La aerolínea Air Nostrum ha desarrollado un proyecto financiado por la empresa pública Red.es y con el expertise de la compañía Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, con el objetivo de predecir averías en sus aviones mediante herramientas de inteligencia artificial y machine learning que logren reducir los retrasos y cancelaciones en sus rutas e incluso «llegar a cero en algún momento».
Así lo ha explicado Fermín Tirado, responsable de Engineering And Maintenance Operations de Air Nostrum, en el marco de la mesa redonda ‘Estrategia en movilidad verde e inteligente: descarbonización, digitalización, intermodalidad, infraestructuras’ en el V Smart Business: Innovación & Valores.
En esta conferencia también han participado Ignasi Gómez-Belinchón, director de In Move by Railgrup; Frédéric Reutenauer, director regional de PTV Group; Jorge Vara, responsable del desarrollo de plataformas de vehículos ligeros y de pasajeros de Stadler y Tomás Ruiz, director de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitar Politècnica de València (UPV).
Tirado ha explicado que este primer proyecto de «mantenimiento predictivo» con Red.es y Sopra Steria «no acabó de funcionar». «Sí que acierta sobre eventos que son muy repetitivos, pero en la aviación los fallos son mínimos. Queremos seguir desarrollando esto para que sea capaz el sistema de machine learning de adivinar, predecir el fallo de elementos de muy alta fiabilidad, es decir, eventos que ocurren una o dos veces al año en una flota de 40 aviones«, ha desarrollado.
«Todo eso, si somos capaces de predecirlo, hace que la tendencia de los retrasos y cancelaciones se reduzca. Ojalá pudiéramos llegar a cero en algún momento. Pero sí que es posible reducirlo», ha confirmado el responsable de Air Nostrum.
En este sentido, ha ejemplificado: «Si yo me anticipo a un fallo, si un componente va a fallar y el avión aquí está en Valencia, lo cambio antes de que se vaya de Valencia y vaya a hacer Valencia-Madrid, Madrid-Toulouse y me falle en Toulouse, que implica mover mecánicos y personal con la pieza para cambiarla allí. Si soy capaz de predecirlo, lo cambio ahora antes de que inicie la ruta».
Por tanto, se ha mostrado confiado: «En aviación, que es un sector extremadamente fiable, lo que ocurre, ocurre muy pocas veces. Conforme se van desarrollando los sistemas de inteligencia artificial y de machine learning, a la vez eso seguramente va a hacer que sean capaces de aprender con eventos que ocurren pocas veces. Vamos a ver si conseguimos resultados en breve«.
El responsable de Engineering And Maintenance Operations de Air Nostrum ha avanzado también que están comenzando a emplear una aplicación para asignar los aviones por la mañana «de manera que en la ruta que hagan consuman menos combustible«.
«Ese programa tiene en cuenta el estado de los aviones, si tiene alguna restricción o no, y asignando qué aviones van a salir y las rutas que van a hacer y los pasajeros que llevan, podemos llegar a mejorar ese consumo de combustible y de forma indirecta, la descarbonización«, ha comentado.
Stadler, contra el modelo radial de transporte
Por su parte, durante su intervención, Jorge Vara, ha apuntado que la sostenibilidad del transporte depende en gran parte de las actuaciones de las administraciones públicas: «Sin hablar de política, pero la complejidad la debe resolver la política. Si decidimos un modelo radial de comunicación, a lo mejor no es la mejor idea».
Además, ha afirmado que, en Stadler, echan en falta la «coordinación de la financiación, que tiene que ser pública en gran medida», y también de la gestión.
Tomás Ruiz, director de la Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV, ha señalado que son necesarios más profesionales formados en digitalización, «pero también en aspectos intangibles como la forma en la que los usuarios de transporte perciben mejoras de accesibilidad, las nuevas formas más sostenible o incluso las mejores en un ámbito psicológico». «Además de la electrificación, que es importante, hay que lograr que esas mejoras lleguen a todo el mundo», ha añadido.
Valencia, sandbox urbano
Otro de los protagonistas de esta jornada que ha celebrado su quinta edición ha sido David Rosa, director de Valencia Innovation Capital, que ha explicado que las grandes ciudades van a acabar acogiendo «prácticamente al 70% de la población en los próximos años».
«Se habla del 2050 y para ello tenemos que tenemos que adaptarnos. La gran clave sigue siendo que las ciudades tenemos una serie de activos que es toda la ciudadanía, todas las infraestructuras, todo lo que supone mantener una ciudad viva en el día a día, que es un gran campo de experimentación», ha desgranado.
En este sentido, en el caso de Valencia, ha explicado: «Nosotros lo hemos centrado todo en el concepto del sandbox urbano, con lo que la ciudad se convierte en un gran laboratorio para que cualquier iniciativa venga de la universidad, venga del sector privado, tenga un espacio real donde poder testear soluciones y por lo tanto su llegada a mercado o su llegada a soluciones reales que impacten sobre los ciudadanos sea lo más corto posible».