Actualizado
Feria Hábitat cancela su inauguración por la alerta roja: Suena el es-alert y empieza el cierre preventivo
La Conselleria de Emergencia convoca una reunión para evaluar las medidas a tomar

Certamen de Hábitat, en una imagen de archivo
La inauguración de Feria Hábitat prevista para mañana a las 12 horas acaba de ser cancelada. La alerta roja que hay por el riesgo de inundaciones en el litoral de Valencia ha activado el es-alert, que ha vuelto a sonar a las 15.29 en los móviles de la Comunidad Valenciana el día de antes de que se cumplan 11 meses de la tráfica catástrofe del 29 de octubre.
El certamen del mueble, que tenía previsto abrir las puertas mañana 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre, esperaba la asistencia de más de 40.000 visitantes de 70 países que están llegando en estos momentos a Valencia para visitar del certamen.
La edición de este año llega con un aumento del 20% en el número de expositores, lo que supone reunir a cerca de un millar de firmas y marcas internacionales. Además, la cita contará con la colaboración de Textilhogar, sumando propuestas vinculadas al textil y la decoración, y ampliando así el atractivo para profesionales del sector. En total, participarán empresas procedentes de 21 países, lo que confirma el carácter global del evento.
Hosbec también ha comunicado que la conferencia que se iba a celebrar mañana en Feria Valencia en el marco del certamen Habitat Valencia, con la participación de Fede Fuster, presidente de Hosbec, y Exceltur con el título «Turismo que suma», ha sido cancelado.
De momento, el certamen mantiene su previsión de que se celebre aunque hay una reunión que empieza a las 16 horas en el que la consellería de Emergencias analizará la situación. Hay empresas como Telefónica que han anunciado a sus trabajadores que pueden realizar teletrabajo mientras dure la emergencia. Los colegios en gran parte de la provincia de Valencia ya han anunciado el cierre mientras dure la alerta roja.
Tal y como recoge Europa Press, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado para este lunes la alerta roja por lluvias en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia. Así lo ha informado en una actualización de los avisos por lluvias y tormentas, en el que también ha establecido el nivel naranja en el interior y litoral sur de Castellón, interior de Valencia e interior y litoral norte de Alicante, y el nivel amarillo en el litoral sur de Alicante. Asimismo, Emergencias ha activado el aviso amarillo por tormentas en las tres provincias.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha avanzado que en la reunión que empieza a las 16 horas se tomarán «todas las medidas preventivas que hay que tomar ante este episodio de lluvias».
A la reunión están convocados todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana, la Delegación de Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las confederaciones, emergencias de la Generalitat, bomberos forestales, carreteras, sanidad.