Ford empieza a pedir sacrificios en Almussafes: El ERE se empezará a negociar el 28 de mayo

Ford asegura que el expediente de despidos masivo no afecta a sus planes de lanzar un nuevo vehículo en Almussafes a partir de 2027

Un trabajador en un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

UGT ha desvelado el primer sacrificio que Ford aplicará en Almussafes. Tras anunciar que llegará un nuevo modelo del que se fabricarán 300.000 unidades anuales y que renuncia al Perte de electrificación porque su nuevo modelo mantendrá el motor de combustión, llega el primer recorte de empleo cuyo alcance no se ha dimensionado.

El sindicato mayoritario en el comité de empresa asegura que «la empresa ha convocado el inicio del periodo de consultas para negociar un ERE el próximo día 28 de mayo».

Oficialmente, Ford indica que «está evolucionando sus operaciones en Europa de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y los cambios en la industria. El 15 de mayo, Ford de España ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores de la Empresa su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo y de acuerdo a la legislación vigente les ha instado a formar una Comisión Representativa de los Trabajadores».

La multinacional con fábrica en Almussafes añade: «Esta situación no cambia nuestro objetivo de fabricar un vehículo de pasajeros multi-energía totalmente nuevo en nuestra planta de Valencia a partir de 2027. Reconocemos que esta situación puede generar preocupación entre nuestros empleados y compartiremos más información con ellos en las próximos semanas.

La cantidad de despidos no ha sido desvelada pero con seguridad será superior a los 500 empleados ya que las empresas tienen la obligación de presentar un Expediente de Regulación de Empleo cuando realizan despidos superiores al 10% de la plantilla.

El acuerdo que UGT y Ford firmaron aseguraba la continuidad de la compañía a través de la producción de vehículos eléctricos mientras que el sindicato incide en que «Ford ha hecho pública su renuncia al Perte del automóvil eléctrico».

Por ello, apuntan que el sindicato tiene que hacer «análisis y una reflexión por nuestra parte». Por ello, y contando con que el 28 de mayo se espera el inicio del periodo de consultas del ERE, el sindicato ha convocado para el 1 de junio una asamablea de afiliados con el objetivo de realizar dicho análisis.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp