Ford rebaja en 14 el número de despidos en Almussafes y entre 300 y 500 en Saarlouis

La dirección de la planta valenciana exige a UGT que garantice la voluntariedad de las salidas mientras STM, único sindicato en la oposición, se borra de la negociación

Un operario en la fábrica de Ford en Almussafes. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ERE de Ford Almussafes tendrá 1.130 despidos tras haber propuesto la dirección una rebaja de 14 salidas menos. La condición que ha puesto el director de recursos humanos encima de la mesa es que UGT garantice la voluntariedad de las salidas. Mientras se produce esta negociación, en Alemania, la cifra de despidos se reducen en la horquilla de 300 a 500.

Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la reunión entre el comité de empresa y el departamento de recursos humanos de Ford Almussafes se convirtió en un cara a cara entre Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, y Eduardo Guillamón, director de recursos humanos.

Nadie más habló a expcepción de cinco palabras de Daniel Portillo, el representante de STM que se alineó con Podemos antes de las elecciones y que ahora ha abandonado por completo cualquier tipo de revindicación plegandose con rotundidad a UGT. «Apoyamos la postura de Carlos», fue lo único que dijo. Comisiones Obreras y CGT ya no existen en la factoría.

Evaporado el resquicio de oposición sindical, Guillamón empezó la última reunión de negociación del ERE celebrada este martes dirigiéndose al líder de UGT. «Te agradezco que hayas tomado el liderazgo en la reunión y ayuda a saber dónde estamos», aseguró, para lanzar una petición clara: «Para sacar a 1.144 personas voluntarias también debo tener vuestro compromiso para llegar a esa cifra, escuchar que os creéis el plan de recolocación que estamos ofreciendo. Demostrar a la gente que en los pasados ERE, la gente que se ha apuntado está trabajando en otros sectores y escuchar que estamos comprometidos en que esto sea así».

Después llegó la rebaja de 14 personas en el número de despedidos. Y Faubel afirmó: «Se entiende la preocupación y es decepcionante escuchar que lo podemos bajar a 1.130. Que el rebaje sea tan nimio no contribuye a mejorar la situación sino que lo complica más».

Esto enervó a Guillamón: «Empezaré por una de las palabras que has utilizado, decepcionante. Nosotros hemos venido con la cifra estudiada, y hubiese sido más decepcionante venir con un número que luego redujese a la mitad. Es poco la rebaja pero son 14 familias las que se pueden salvar. Estamos luchando por cada posición pero hemos venido con el trabajo hecho y estudiando todas las posibilidades antes de salir diciendo que teníamos que acometer un ERE».

Esto ocurrió el martes 28 de marzo ajeno a los movimientos que se estaban produciendo en Alemania. Mientras en Valencia se hablaba de 14 empleos menos, ese mismo día, el jefe del comité de empresa alemán, Markus Thal, no compartía la decepción de Faubel, ya que lo que compartía con sus compañeros es que iban a sobrevivir entre 500 y 700 empleados más. Se había alcanzado la cifra de 1.000 puestos de trabajo salvados. El drama alemán continúa, ya que pese al avance pierden el Focus en 2025 y 4.000 trabajadores se quedarán sin empleo.

Ford: «No puedo decir que pueda»

Uno de los temas críticos en la negociación del ERE es a partir de qué edad va a proponer Ford las prejubilaciones. Y Guillamón lo que dijo fue: «Respecto a las edades, hoy por hoy, no puedo decir que pueda aceptarlo. La parte de incentivar que la gente más joven vea esto como una oportunidad si es en la que estoy trabajando pero aparte de poner dinero y sumar y sumar hay que poner a la empresa de recolocación en valor y que la gente está cubierta. Si estoy mirando que haya mayor incentivo para la población joven».

Y apuntó otra clave del encaje de bolillos del ERE: «Volviendo a la voluntariedad, tenemos que determinar cómo llevarla a cabo cuando de un sector operativo hay mucha voluntariedad pero muy pocas de otro«.

Faubel acabó contestando: «Esperamos que se afine la empresa y que sea una propuesta que podamos acordar. No esperábamos que la cifra no hubiese sido serio, sabemos que sí, pero sí esperábamos que hubiese alguna posibilidad de rebajar. Si la empresa considera que la empresa de recolocación es viable, lo valoraremos, pero esperamos que los incentivos que se den sean lo suficientemente atractivos. La UGT ha sido capaz de firmar dos EREs y nos creemos mucho lo que decimos«.

Y el director de recursos humanos dio por acabada la reunión y prolongada la negociación. «Agradeceros la disposición de llegar al acuerdo y os presentaremos en la próxima la propuesta». La reunión negociadora está prevista para las 10.30 horas de hoy.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp