Alfonso Rus y otras 25 personas, procesadas por el ‘Caso Imelsa’

Entre los procesados hay excargos públicos tanto del PPCV como del PSPV

Actualmente hay dos investigaciones en curso de las dos últimas legislaturas de la institución provincial. Diputación de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hoy se ha producido un avance en el caso Imelsa con el procesamiento del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y otras 25 personas más por las contrataciones presuntamente ilegales en las empresas públicas, Imelsa y Ciegsa.

Entre los cargos públicos que han sido procesados, también se encuentran: el exsecretario autonómico, Máximo Caturla (PPCV); los exdiputados provinciales, Rafael Rubio (PSPV) y Salvador Enguix (PP); dos exalcaldes, Raúl Balufo (PP) y Evaristo Aznar (PP); y un exconcejal, Manuel Gómez (PP).

La magistrada ha considerado que los hechos son posibles delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, malversación y falsedad documental.

El auto da diez días a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en las diligencias para que formulen escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Usaron Imelsa en beneficio propio

Según se recoge en la resolución el entonces jefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, y Máximo Caturla utilizaron dicha mercantil «en beneficio propio» y contrataron a trabajadores «para responder a favores solicitados por terceras personas».

Las incorporaciones de personal «se hicieron obviando el procedimiento que garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, transparencia e imparcialidad» y tampoco respetaron las limitaciones impuestas en las Leyes de Presupuestos Generales entre los años 2009 y 2014.

La juez enumera a 12 personas contratadas en este periodo en Imelsa por orden de Rus que percibieron salarios sin haber desarrollado ningún trabajo efectivo para esa empresa de la Diputación.

Respecto a Ciegsa, la empresa de construcción de la Generalitat, hubo cinco contrataciones presuntamente irregulares que afectan directamente a Caturla.

Divalterra

La llegada del PSPV a las instituciones supuso una renovación de Imelsa, que pasó a llamarse Divalterra. Hoy, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha anunciado su disolución, según ha avanzado Valencia Plaza.

Esto se produce después de que el pasado mes de febrero se procesara a 15 cargos del PSPV y Compromís, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (PSPV), por haber utilizado la empresa pública para colocar a personas afines en puestos directivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada