Carlos Mazón planea una rebaja fiscal de 1.500 millones para superar a Madrid

El presidente del PPCV quiere convertir a la región en otro referente para Pablo Casado, que defenderá la política de reducción de impuestos del partido de cara a las generales

El equipo de Mazón ha presentado las propuestas este miércoles. Foto: PPCV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ya prepara su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. De hecho ya ha dejado ver cómo será su programa electoral con el anuncio de la reducción fiscal en 1.530 millones de euros.

Según fuentes del PP de la Comunitat, Mazón no solo quiere ponerse al nivel de Madrid, sino superarla en cuanto a la rebaja fiscal, según ha informado El Independiente. En concreto, pretende bajar el tramo autonómico del IRPF del 10% actual al 9%, que es el mínimo que permite la ley.

Por otro lado, quiere subir un 10% el mínimo personal y familiar de la base liquidable que queda exenta del impuesto, de esta forma, el mínimo del contribuyente pasaría de los 5.550 euros actuales a 6.105 euros. «El 80% de los contribuyentes de la Comunidad Valenciana tendrán los impuestos más bajos de toda España», apunta Mazón.

El dirigente popular trasladó estas propuestas junto al resto de su equipo, formado por la secretaria general del PPCV, María José Catalá; del portavoz adjunto del GPP, José Antonio Rovira; y del portavoz de Hacienda y Presupuestos, Rubén Ibáñez.

Estas medidas alinean la Comunitat Valenciana con la estrategia de Génova, que busca trasladar a los votantes su intención de bajar los impuestos a nivel nacional, como ha hecho ya Ayuso en la Comunidad de Madrid. «De nuestra reforma se van a beneficiar todos los valencianos, pero muy especialmente las rentas más bajas» subrayaba.

En esta línea, el ‘popular’ señalaba que su intención es acabar con los «impuestos confiscatorios» y que los valencianos no pagaran más del 50% de su renta. Un informe del Instituto de Estudios Económicos publicado en abril indicaba que la Comunitat es la cuarta que más presión fiscal tiene.

Este mismo estudio informaba que en la región hay un 24,8% de economía sumergida. Por ello, la intención de Mazón es «despertar la actividad económica» tras la «progresiva pérdida de competitividad»que han experimentado durante los últimos años.

Mazón aplicará varias rebajas fiscales

El plan económico del PP de la Comunitat Valenciana incluye además otras rebajas fiscales. Las más importantes son las siguientes:

  • Reducir la tasa de desempleo un 3,3% y generar 70.000 puestos de trabajo con una «profunda» reforma fiscal.
  • También reproducirá la medida de Ayuso de la bonificación del 100% del impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad Valenciana.
  • Respecto a los tributos de Sucesiones y Donaciones será del 99% para hijos y del 50%, en vez del 0% de ahora, para hermanos y sobrinos.
  • El impuesto de Transmisiones Patrimoniales lo bajarán del 10% al 6% en bienes inmuebles menores de 250.000 euros;  al 8% para los que cuentan con un valor de hasta 600.000 euros; y al 9% para los superiores a los 600.000 euros.
  • En los bienes inmuebles se bajará del 6% al 4%, aplcándose en la vivienda habitual una tasa súper reducida del 3% para los domicilios de hasta 150.000 euros para menores de 35 años, y de hasta 180.000 euros para familias numerosas y personas con discapacidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL