Catalá licitará en marzo los 640.000 euros de Expojove que Compromís troceaba en contratos menores

La alcaldesa de Valencia asegura que llegó al poder el 17 de junio y que es preciso empezar con los trámites de licitación en el primer trimestre del año para no recurrir al contrato menor en la feria navideña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha comprometido en la inauguración de Expojove de Feria Valencia a licitar durante el primer trimestre del año que viene todas las actividades y servicios de esta feria infantil que espera recibir esta edición en Feria Valencia a 100.000 personas y que, en las últimas ediciones, se han realizado mediante contratos menores, una práctica que ha criticado el interventor municipal.

Hace un año, el concejal del PP Santiago Ballester, ahora responsable de Expojove, denunció que Carlos Galiana (Compromís) había firmado un centenar de contratos por valor de 640.000 euros. Ballester dijo entonces que la fórmula de los contratos menores «se repiten cada año» mientras aseguraba que dichas contrataciones «se pueden sacar a concurso sin tener que recurrir a esta fórmula».

La edición de este año, tal y como confirmó Maria José Catalá a preguntas de Economía Digital, no ha supuesto un cambio sustancial en esta práctica sobre la que Intervención Munipal viene denunciando su abuso.

«Lo cierto es que nos hemos encontrado con un ejercicio comenzado. Llegamos el 17 de junio y, posiblemente, no todo lo que queríamos hacer, reforzar y mejorar en la gestión se ha podido hacer en esta primera edición», ha dicho Catalá.

«Pero tened claro que el objetivo del Ayuntamiento es adelantar todas las convocatorias para que así se puedan hacer licitaciones siguiendo el procedimiento que el interventor nos marca«, matizaba la alcaldesa.

Maria José Catalá se marcó ayer plazos para 2024. «Estas licitaciones tienen que comenzar, como mucho, el primer trimestre del año y así lo haremos para cumplir con toda la normativa que el interventor nos establece», fue el compromiso de la alcaldes.

Con respecto a Feria Valencia, Maria José Catalá, en su condición de vicepresidenta del recinto ferial, ha asegurado que se ha iniciado «un camino positivo para dar visibilidad a la institución» para que «Feria Valencia vuelva a ser el mejor stand del mundo de los productos valencianos y ser palanca de arranque para nuestros sectores productivos. Así lo pide la cerámica, el sector del mueble y tantos y tantos sectores».

Críticas a los militares

Aunque la crítica recurrente en Expojove es la forma opaca de contratación del certamen navideño, la edición de este año ha tenido en el centro de la diana a los militares que han vuelto al certamen con la llegada del PP al Ayuntamiento. El espacio militar es, junto con la sirena de Policía Nacional y la Guardia Civil, donde se forman las colas más largas.

Con sonido de villancicos de fondo en Expojove y sin que este año tenga respaldo del Ayuntamiento la cavalgata de las reinas magas republicanas que recibía Joan Ribó, desde Compromís censuraron ayer que se cambiara la temática de Expojove sobre la Capitalidad Verde de Valencia, cuestión iniciada por el anterior gobierno, para teñir de verde militar el certamen enfocado a los niños.

El PSOE elevó la crítica hasta asegurar que se habían eliminado «elementos de la Navidad valenciana». Preguntado por ejemplos, censuraron que iban a salirse de la cavalgata personajes como «la mensajera Caterina o el señor Carbón» y que se incorporará a Maléfica, de Disney.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta