El Botànic pedirá descentralizar instituciones del Estado y la oposición señala que solo intentan «molestar a Madrid»

El PP ha rechazado esta propuesta ya que, a juicio del diputado Jose Antonio Rovira "es una PNL que busca molestar a Madrid" porque "Isabel Díaz Ayuso no es una china, sino un pedrusco en el zapato de Pedro Sánchez"

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV presentado una PNL (Propuesta No de Ley) para la descentralización de instituciones del estado, en la que ha instado al Gobierno a que impulse el traslado de instituciones a las autonomías, en la que también instan a que el senado se convierta en una «cámara territorial y representativa de las comunidades autónomas» tras transaccionar parcialmente una enmienda de Unides Podem. Para la oposición, no obstante, esta propuesta solo busca «molestar a Madrid».

La propuesta socialista también pide que se estudien y comparen las consecuencias fiscales que tiene para Madrid el «privilegio» de la capitalidad, y que se haga una comparativa de los procesos de descentralización de las autonomías. También ha instado al Gobierno a ceder las competencias de Cercanías con la financiación necesaria.

Unides Podem ha presentado una enmienda a esta propuesta, en la que instaban al Gobierno a comenzar una reforma constitucional para incluir en la Constitución los criterios de la financiación autonómica, y cuestiones como la modificación del artículo 135 que «constitucionaliza el neoliberalismo» y una modificación del Senado.

Durante su turno de intervención, la síndica Pilar Lima ha criticado las «posiciones insolidarias como las de Ayuso» que ejercen «políticas fiscales individualistas» y «agravios comparativos entre regiones». Por ello, ha planteado una «alternativa al egoísmo» y una «renovación del contrato social que responda a la plurinacionalidad y a la cuestión social».

No obstante, el PSPV no ha aceptado la enmienda, porque a juicio de Mata, ya hay artículos en la Carta Magna que contemplan estas medidas. «No creemos que haya ningún modelo de financiación justo y eterno, justo sí, eterno no.»

El PSPV habla de descentralizar pero sin rumbo fijo

«Blindar en la Constitución un determinado modelo podría hacernos ver en unos años que es injusto para alguien», ha indicado el síndic. «Nunca hay soluciones mágicas», recalcaba

Además han transaccionado algunos artículos, lo que ha obligado a suspender el pleno unos minutos. Así, aunque no ha aceptado que el Senado sea «antifederal y antidemocrático» .

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL