La Comunidad Valenciana y Murcia se alían para reclamar una financiación económica basada en la población

La declaración conjunta colisiona frontalmente con la propuesta de otras ocho CCAA, que piden que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la despoblación frente a regiones más pobladas

Puig exige a Sánchez «valentía» para reformar la financiación autonómica. Imagen de archivo: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los consejeros de Hacienda de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Vicent Soler y Luis Alberto Marín, han reclamado conjuntamente una reforma de la financiación autonómica basada en la población y que se apruebe de forma «urgente e inaplazable».

Según han afirmado tanto Soler (PSPV) y Marín (PP) este martes, el modelo actual de financiación autonómica es «discriminatorio, insuficiente, complejo y poco transparente», por lo que han considerado necesario acercar posturas para garantizar la suficiencia financiera de las autonomías, así como abordar el problema de la deuda histórica de ciertos territorios.

Soler ha asegurado que la infrafinanciación «ni es un problema solo de los valencianos ni una cuestión partidista, sino un problema de Estado que urge solventar». Marín, por su parte, ha señalado que durante el año pasado la Región de Murcia dejó de recibir 800 millones de euros debido al actual sistema, lo que significa no tener recursos para «140 centros de salud o 385 centros educativos». También ha denunciado que la falta de recursos es la «responsable directa del 90 por ciento de la deuda» de la comunidad.

Ambos consejeros han pedido también que el Estado cree un fondo transitorio que sirva como mecanismo de financiación provisional hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica y es que, consideran, solo así se podrá mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, necesarios para hacer frente a la pandemia.

En esta línea, creen que dicho fondo también sería indispensable para poder fomentar la inversión en ambas regiones e impulsar políticas industriales y de empleo.

La declaración conjunta de ambos consejeros tiene lugar el mismo día que los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria anunciado su acuerdo en el que han reclamado al Ejecutivo justamente que el nuevo modelo de financiación autonómica se lleve a cabo en base los resultados de las reuniones multilaterales entre CC.AA, y no respecto a las bilaterales.

Reclaman además desde estas comunidades que se tenga en cuenta la despoblación de los territorios frente a otras regiones del país, como Madrid o Cataluña, con mayor densidad geográfica.



Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp