El contrato marco de electricidad permite ahorrar más de 7 millones a 138 municipios de Alicante

Mas de 130 localidades o EATIM alicantinas no se han visto afectadas por la histórica subida del precio de la luz

El presidente de la Diputación alicantina lleva 22 años ocupando cargos públicos. Foto: EFE/ Juan Carlos Caval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay municipios en España que se están salvando de esta histórica subida de la luz. La Diputación de Alicante ha comunicado que el contrato marco de electricidad con Garantía de Origen 100% Renovable ha permitido ahorrar de más de siete millones de euros a a 138 municipios y entidades adheridas a la Central de Contratación.

«Gracias a su labor y al momento en el que se licitó el contrato-durante el primer trimestre de 2020-, más de 130 localidades o EATIM alicantinas tienen actualmente unas tarifas muy contenidas a precio fijo, por lo que no les afecta la histórica subida del mercado eléctrico a nivel nacional», ha destacado la Diputación este viernes que marcado por un récord histórico del precio de la luz en España.

De esta forma, si todos los contratos realizados a través de la Central de Contratación Provincial estuvieran en el lote 1 de precio indexado al pool de energía en vez del lote 1 de precio fijo, los ayuntamientos pagarían un sobrecoste de 5.569.000 euros al año en el término de energía de la factura eléctrica, además habría que añadirle el impuesto eléctrico y el IVA, lo que supondría 7.083.000 euros al año.

Más de 130 localidades o EATIM alicantinas tienen actualmente unas tarifas muy contenidas a precio fijo

Cabe destacar que los veinte municipios que optaron por el contrato regulado PVPC (Precio Voluntario Pequeño Consumidor) para potencias de menos de 10Kw contratada, sufrirán, al igual que las familias en tarifas reguladas, la desorbitada subida de la tarifa de la electricidad en España.

El diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, ha destacado y valorado la respuesta de las entidades a este contrato realizado en el primer trimestre del pasado año, 2020, a través de la Central de Contratación Provincial «que reporta importantes beneficios económicos y medioambientales a los municipios».

Y es que, el diputado de Contratación  ha subrayado el factor energético, ya que con este contrato se reduce más 79.000 toneladas de CO2 al año. Los contratos adjudicados por las entidades locales adheridas a través de este acuerdo marco suponen la gestión de más de 10.300 puntos de suministro. Además, se comercializan 283.000 MWh/año de energía 100% renovable.

Asimismo, la institución provincial ofrece asistencia técnica para el proceso de adjudicación de estos contratos, con la elaboración de las memorias técnicas necesarias para concretar la oferta económica que mejor se adapte a sus necesidades y con el asesoramiento en todo el procedimiento de adjudicación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp