El PP acusa a Ximo Puig de generar una deuda de 11.000 euros en la Comunitat Valenciana

El Consell ha incluido en los dos últimos presupuestos un ingreso 'fantasma' de 1.325 millones de euros

Vicent Soler y Ximo Puig no se aclaran con la ofensiva fiscal contra Madrid. // EFE

Vicent Soler y Ximo Puig no se aclaran con la ofensiva fiscal contra Madrid. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Presupuestos de la Comunitat Valenciana llevan envueltos en una gran polémica desde hace 2 años. El Ejecutivo de Ximo Puig incluyó para 2021 un cálculo de ingresos de de 1.325 millones de euros que no se han producido. Desde el PP acusan al Consell de hacer previsiones irreales que afectan a la financiación de la Comunitat.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado a El Mundo que esas previsiones al alza representan una práctica  «heterodoxa desde un punto de vista financiero, pero legítima desde el punto de vista político».

Desde la Sindicatura de Cuentas ya se ha reclamado a la Generalitat que debe incluir las transferencias a recibir del Estado, pero solo «las previsiones de ingresos que de manera razonable se espera obtener».

«Los engaños de Puig en las cuentas suponen 11.000 millones de euros más de deuda para los valencianos»

Según ha denunciado el portavoz de Economía del PP en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, los «engaños» del PSPV han supuesto 11.000 euros de deuda más para las arcas públicas.

De esta forma, los socialistas intentan ocultar «su falta de liderazgo y su sumisión al Gobierno de Sánchez». Así, lo que hacen es «maquillar las cuentas y poner una partida ficticia que jamás ha recibido la Comunidad Valenciana».

En 2020 la Comunitat Valenciana registró una deuda pública de 50.000 millones de euros, cerca de un 5% más que el año anterior. El mismo conseller achacó estos datos a la infrafinanciación de la autonomía.

Puig creará una alianza con otras autonomías

La financiación autonómica para el último trimestre de 2021 es de 11.785 millones de euros, de los que el 78% lo concentran Cataluña, la CV y Andalucía, con 4.505M, 2.675M y 2.039M, respectivamente.

Por otro lado, de la asignación extraordinaria de 1.173 millones para cubrir el déficit de 2020, conocida como Extra-FLA, la Comunitat es la más beneficiada con 727M, seguida por Cataluña (251M) y Murcia (195M).

Desde distintos sectores del Consell ya se han acordado distintas reuniones para septiembre para formar un grupo de presión por la reforma de la financiación. Entre ellos, se encuentra el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o el de Cataluña, Pere Aragonès.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp