El PPCV exige a Oltra un plan de choque para combatir la pobreza

Los populares llevarán a Les Corts una iniciativa para presionar a Compromís tras el incremento de todos los indicadores durante la pandemia

Las diputadas del grupo popular, Eva Ortiz (d) y Elena Bastidas, al inicio de la sesión de control de Cortes Valencianas. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular prepara una ofensiva contra Mónica Oltra para forzar a la vicepresidenta valenciana a poner en marcha de forma inminente un plan de choque que reduzca la pobreza en la comunidad autónoma, situada por encima del umbral de la media de España.

El grupo popular presentará una iniciativa parlamentaria en Les Corts para instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en manos de Compromís, a llevar a cabo medidas con carácter urgente que reduzcan esta brecha que se ha acentuado durante la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística ya reveló antes del verano en su encuesta sobre las condiciones de vida que el porcentaje de población valenciana en riesgo de pobreza o de exclusión social se había incrementado hasta situarse en el 29,3%. Es el dato más alto desde 2017 y está casi tres puntos por encima del 26,4% que ha presentado el conjunto del país.

A este balance se suman otros datos publicados en las últimas semanas. Un estudio de AIS Group determinó que el número de familias valencianas que viven con un nivel de carencia de material severa se había incrementado un 10% en el último año. Este indicador recoge a los hogares que no pueden permitirse algunas compras básicas como la carne y el pescado, un teléfono, un televisor o una lavadora.

«Se necesitan actuaciones rápidas y de choque y para este Consell estos valencianos no son una prioridad», ha cuestionado la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, en un comunicado.

Los populares pedirán en su iniciativa parlamentaria que se adopte un plan específico para combatir la pobreza infantil, mediante el despliegue inmediato de ayudas y que se refuercen los mecanismos para garantizar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a la población valenciana.

«No están funcionando como deberían para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social», ha lamentado Bastidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL