La Assamblea Feminista de Valencia ocupa la Delegación del Gobierno

En el patio del Palacio del Temple se han concentrado "una veintena" de mujeres para exigir la derogación de la Ley Mordaza entre otros asuntos

4d742e7eb1c11b820d1fc4ad15d0e3fa880f1ab7

El próximo lunes, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. La Assamblea Feminista de Valencia anunció a finales de febrero que se realizarían diferentes concentraciones en la capital, en vez de una manifestación.

Sin embargo, este viernes ya han celebrado una reivindicación en el mismo patio de la sede de la Delegación del Gobierno. Las manifestantes han ocupado el edificio exigiendo «la retirada de la Ley Mordaza» y las sanciones que se registraron en la huelga feminista de 2018.

En la cuenta de Twitter de la Assamblea Feminista de Valencia han publicado un mensaje que decía lo siguiente: «Hoy desde la Assamblea Feminista de Valencia ocupamos la Delegación de Gobierno y pedimos la derogación de la Ley Mordaza en su totalidad, no la modificación».

A este, le seguían otros tuits en los que también exigen que se elimine el archivo de todos los procedimientos administrativos del movimiento feminista; un reconocimiento público donde conste que las personas más afectadas por la Ley Mordaza son las trabajadoras esenciales y mujeres migrantes; y el reconocimiento de las cargas y abusos policiales en las movilizaciones por la libertad de expresión.

Todas estas peticiones se han plasmado en una ‘Carta de Compromiso Institucional‘ firmada por el colectivo Feministes i Antiracistes sense Mordassa y para que la pretenden conseguir el compromiso público de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, con quien reclaman reunirse.

Fuera de la sede de la Delegación del Gobierno, el Palacio del Temple, también hay concentradas para apoyar estas reivindicaciones. Así, una de las presentes ha informado que en el patio hay «una veintena de compañeras«.

La Delegación del Gobierno

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno no se ha pronunciado al respecto. El pasado martes, la delegada inauguraba en Valencia la la exposición ‘El voto femenino en España’.

Sobre las concentraciones del 8M, declaraba: «Son actos reivindicativos con mucha responsabilidad, como siempre ha actuado el movimiento feminista». Calero señaló también que las manifestaciones no se cancelan porque son «derechos fundamentales«.

El lunes se celebrarán 23 concentraciones por el 8M en toda la Comunitat Valenciana, que cuentan con el apoyo del Consell. Sin embargo, se viene insistiendo en que lo más relevante es que las que quieran reivindicarse, salgan a sus balcones a las 20.00.