La Comunidad frena el avance de la pandemia: todos los indicadores mejoran esta semana

La Conselleria de Sanidad notifica 119 nuevos positivos, mientras la presión hospitalaria y la incidencia acumulada retroceden

Una sanitarias se preparan para hacer test PCR en un Centro de Salud. EFE//Javier Cebollada/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha cerrado este domingo una semana positiva en términos epidemiológicos, en la que ha podido dejar atrás el ligero avance de la pandemia que se había producido en los 14 días precedentes. Tanto la presión hospitalaria como la incidencia acumulada han vuelto a retroceder para acabar con los fantasmas de un nuevo envite de la Covid-19.

La Conselleria de Sanidad ha notificado este domingo una incidencia acumulada de 40,54 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que mantiene a la autonomía como la única región de España que se mantiene por debajo del umbral de los 50, que marca la entrada en una fase de bajo riesgo de contagio del coronavirus. En los últimos siete días, el ritmo ha mejorado en 2,43 puntos, acabando con las ligeras subidas de las dos semanas anteriores.

Los buenos datos cosechados en los indicadores epidemiológicos han tenido un efecto directo en la presión asistencial que ha mostrado esta semana una notable mejoría. El número de pacientes ingresados en los hospitales valencianos ha caído hasta los 198, lo que representa medio centenar menos que el volumen notificado el lunes. El resultado es un porcentaje de enfermos de coronavirus en planta de apenas el 1,54%.

Las Unidades de Cuidados Intensivos se vacían

También se ha notado una mejoría en las Unidades de Cuidados Intensivos que han logrado dejar la cifra de pacientes críticos ingresados en 49, lo que supone 8 menos que en el inicio de la semana. Como consecuencia la presión asistencial ha caído hasta el 5,43% en estas áreas de los hospitales, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La Conselleria de Sanidad ha notificado 119 nuevos casos positivos en la jornada del domingo, lo que eleva la cifra total de la semana hasta los 920 contagios. Son 224 menos que los siete días anteriores cuando se cuantificaron 1.144 personas infectadas de Covid-19. Por segunda semana consecutiva la lista se va reduciendo, según avanza la campaña de vacunación.

Las cuentas no están tan claras con el número de fallecidos. La Comunidad Valenciana ha reportado en la última semana 48 decesos como consecuencia del coronavirus, lo que supone un incremento con respecto a los 34 de la anterior. Sin embargo, Sanidad atribuye este incremento al reporte de datos de los meses pasados que no se habían notificado. Un baile de cifras que ya ha provocado duras críticas por parte de los partidos de la oposición.

Ximo Puig confía en no tener que dar marcha atrás

Este son el tipo de datos que el Gobierno de la Comunidad Valenciana espera seguir notificando en las próximas semanas. El presidente, Ximo Puig, ya manifestó este sábado en una declaración pública su objetivo de no dar «marcha atrás» en su plan de desescalada, gracias al importante impulso que ha dado la vacunación en la lucha contra la Covid-19.

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar/Archivo
El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar/Archivo

El personal sanitario administró casi 270.000 dosis de las vacunas de las farmacéuticas en la última semana, lo que ha dejado el contador rozando los dos millones de unidades inoculadas desde el inicio de la campaña. Ha sido capaz de suministrar el 92,5% de las vacunas que han llegado a la comunidad autónoma, por encima de la media española.

El optimismo de Puig se produce justo cuando la autonomía se desprende de algunas de las medidas que le han acompañado en los últimos meses como el toque de queda o el confinamiento perimetral, como resultado del fin del estado de alarma. «Prometí que esta medida no duraría un día más de lo necesario, y así será», ha enfatizado el líder socialista.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp