La Generalitat fija un aforo del 50% en hostelería en su nuevo plan de restricciones

La Mesa Interdepartamental de la Generalitat publica las nuevas medidas con el retraso del toque de queda o el aforo del 75% en eventos religiosos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa Interdepartamental de la Generalitat ha decretado este sábado las nuevas medidas de contención de la pandemia que entrarán en vigor el domingo, una vez que decaiga el estado de alarma. Algunas eran un secreto a voces como el retraso del toque de queda, pero otras se han acabado perfilando con la reunión de los expertos en salud público.

Uno de los nuevos cambios afectará a la hostelería, que tendrá que contará con un aforo máximo del 50% en el interior de los bares y restaurantes, con el objetivo de evitar los contagios a través de aerosoles en los espacios interiores. En las terrazas al aire libre sí que se permitirá que se ocupen el 100% de las sillas disponibles.

Eso sí, la distancia de seguridad entre las mesas de los establecimientos deberá ser de dos metros en el interior y de al menos 1,5 metros en el exterior para limitar al máximo el riesgo de contagio. Tampoco se permitirán grandes concentraciones de amigos o familiares. El máximo de personas permitidas por mesa será de 10, salvo que sean todos convivientes. Un criterio que también será extensible para los encuentros sociales en los domicilios.

La Comunidad Valenciana es la única que modifica el toque de queda

La decisión de la Mesa Interdepartamental también ha servido para hacer oficial una de las decisiones más controvertidas del Gobierno de Ximo Puig. El toque de queda permanecerá vigente después del fin del estado de alarma pero se retrasará un poco, desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente.

Como consecuencia del mantenimiento de esta franja, todos los bares y restaurantes estarán obligados a cerrar sus puertas a las 23.30 horas para dar un margen de media hora a los ciudadanos para que puedan regresar a sus hogares y confinarse durante la noche.

Se trata de una postura única en el conjunto de España. La mayor parte de las comunidades, como Cataluña, Andalucía, Madrid o Aragón, han apostado directamente por eliminar esta restricción de movilidad, mientras que otras cuatro (Canarias, Navarra, Valencia y Baleares) lo han mantenido pero con el horario original estipulado antes de que se devolviera la competencia a las autonomías.

La fórmula planteada por la Comunidad Valenciana ya recibió este viernes el visto bueno de la sección cuarta de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Un aval que no han conseguido otras regiones como el País Vasco.

Las celebraciones de culto contarán con un aforo del 75%

Otro de los apartados clave del nuevo plan de restricciones es la limitación de aforo en los lugares de culto, lo que incluye la celebración de bodas o entierros. En ningún caso, se podrá superar el 75% de la capacidad establecida en la sala.

El Gobierno ha aclarado que el aforo máximo de los este tipo de espacios deberá publicarse de forma visible para que puedan consultarlo tanto las personas interesadas como las autoridades en caso de realizar cualquier tipo de inspección.

La Conselleria de Sanidad Universal publicará a lo largo de este sábado dos decretos en el Diari Oficial de la Generalitat que entrarán en vigor a las 00.00 horas de esta madrugadas. Permanecerán de esta forma hasta el próximo 24 de mayo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada