La Comunitat Valenciana, tercer día consecutivo a la cabeza de la ocupación de las UCI

El Ministerio de Sanidad cifra la tasa de ocupación en más del 45%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana lidera desde el 12 de enero el porcentaje de camas ocupadas de las Unidades de Cuidados Intensivos por Covid. La actualización del Ministerio de Sanidad señaló que ese día el porcentaje de ocupación fue del 43,29%, y en la actualización del 14 de enero ascendió a 47,54%, es decir, en más de cuatro puntos en 72 horas.

También fue el segundo día en el que lideró el suministro de vacunas, con el 85,6% de las dosis. La Administración de Ximo Puig está recibiendo muchas críticas. Por ejemplo, por parte del CSIF, uno de los sindicatos de funcionarios a nivel nacional más importante, desde el que se señala que «no está haciendo una buena campaña de vacunación».

A la Comunitat Valenciana le siguen Cataluña (41,84%), La Rioja (40%), y Baleares (39,74%). Mientras que las menos ocupadas son Navarra (11,2%), Galicia (11,71%) y Ceuta (11,76%).

Llama la atención, si comparamos con los datos de ayer, que en Melilla, la tasa de ocupación ha aumentado más de 14 puntos, de 21,4% a 35,7%. La ocupación de la mayoría de CC.AA han aumentado, excepto en las Islas Canarias (-2.5%), Murcia (-1,3%), Madrid (-0,08%) y Cantabria (-2,46%).

La situación en la Comunitat

El ‘president’ de la Generalitat ha propuesto esta mañana al Gobierno central que se aumente el número de vacunas a las CC.AA. que tienen mayor capacidad para suministrarlas. «Se trata de ser más eficientes como país: si podemos vacunar más rápido, lo tenemos que hacer», ha declarado.

«No hay medida restrictiva que pueda superar a las vacunas», añadía. Recordamos que sus socios de gobierno, Compromís y Podem, están solicitando un endurecimiento de las restricciones actuales. De hecho, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, solicitó un confinamiento parcial en el que los servicios públicos y colegios estuviesen activos, incluyendo también las actividades deportivas.

Está claro que la relación entre los partidos de coalición no está pasando por su mejor momento. La gestión de la pandemia y algunas situaciones como la vivida tras la cabalgata de Reyes, celebrada en la capital valenciana, están abriendo una brecha cada vez más grande entre Compromís y el PSPV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp