La Fiscalía rechaza las querellas contra Puig por la gestión covid

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana considera que no deben ser admitidas a trámite las querellas interpuestas contra Ximo Puig, Ana Barceló y Joan Ribó

b6bc5fe2fe4d0acf50cae24f86b4b34c3d8d659a

La Fiscalía de la Comunitat Valenciana considera que no deben ser admitidas a trámite las querellas interpuestas contra el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el alcalde de València, Joan Ribó, y otros altos cargos políticos por su gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Para este organismo no se ha producido ningún delito.

Estas querellas fueron presentadas por diversos letrados, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y el sindicato CSIF. Y, al ser algunos de los políticos citados aforados autonómicos, el competente para las causas que les afectan es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La fiscalía ante el TSJCV asume esa competencia en su informe, y acto seguido, al no ver delito, pide el archivo.

La posición de este organismo es coherente con la que mantuvo la Fiscalía General del Estado el pasado mes de septiembre respecto a las querellas presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del ejecutivo, por hechos similares. En aquella ocasión, la Fiscalía del Supremo no encontró indicios de que la actuación del Ejecutivo, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, puediera incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

En este caso, las que deben archivarse a criterio de la Fiscalía son siete querellas y denuncias contra Puig y Barceló, además de contra la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y otros altos cargos de la Generalitat y de la Delegación del Gobierno por la gestión de la pandemia y la falta de protección del personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El PPCV culpa a la Generalitat de falsear datos

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts y vicesecretario regional del PPCV, José Juan Zaplana, realizó hace unas semanas un llamamiento a la «responsabilidad» del Consell porque, según señaló en un comunicado, «ya está bien de falsear los datos» de la Covid-19. En este sentido, reclamó «transparencia y seriedad».

Los datos no cuadran, y al final no son los datos lo que más nos preocupa, nos preocupan las personas y la manipulación por ocultar la mala gestión», ha criticado en declaraciones recogidas por Europa Press. El diputado del PP ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de pacientes ingresados en las UCI en las últimas 24 horas y la quinta en pacientes hospitalizados en las unidades de críticos.