La Generalitat Valenciana recurre este miércoles el decreto sobre el trasvase Tajo-Segura

El Sindicato de Regantes ha celebrado la decisión de la Generalitat, asegurando que las medida de Pedro Sánchez sobre el Tajo-Segura "no están justificadas por ningún informe"

Reunión de Generalitat y regantes. Imagen: Europa Press. Representantes del Sindicato de Regantes han mostrado su «satisfacción» por el recurso que va a presentar la Generalitat al «recorte político» del trasvase Tajo-Segura y han celebrado que ven a la administración valenciana «muy convencida» de plantar cara a la decisión «no justificada por ningún informe» del Ministerio de Transición Ecológica. POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA GVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno valenciano presentará mañana miércoles ante el Tribunal Supremo un recurso «en defensa del trasvase Tajo-Segura», según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los representantes de comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana con los que ha mantenido una reunión este martes.

Según ha informado Presidencia de la Generalitat, la reunión «pone nuevamente de manifiesto la sintonía entre los agricultores y la Generalitat a la hora de unir sus esfuerzos y coordinarse en las acciones encaminadas a garantizar agua para siempre».

Los regantes celebran la decisión de la Generalitat

Representantes del Sindicato de Regantes han mostrado su «satisfacción» por el recurso que va a presentar la Generalitat al «recorte político» del trasvase Tajo-Segura y han celebrado que ven a la administración valenciana «muy convencida» de plantar cara a la decisión «no justificada por ningún informe» del Ministerio de Transición Ecológica.

Así lo ha indicado el vicepresidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Javier Belenguer, que se ha reunido con el president y con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro; ha celebrado la presentación por parte de la Generalitat de este recurso ante el Supremo y su petición de medidas cautelares, según informa Europa Press.

Belenguer ha puesto en valor que estén trabajando «conjuntamente» en «contrarrestar una medida que ya ha puesto en marcha el Gobierno» y que supondrá un «desastre para la agricultura del sureste». «Por parte del Gobierno se ha utilizado políticamente una subida de caudales que no está justificada por ningún informe», ha manifestado.

Sin diálogo

Puig anunció el pasado 25 de enero que la Abogacía de la Generalitat Valenciana estudiaría «con rigor» qué partes del Real Decreto sobre el trasvase Tajo-Segura recurrir y criticó a quienes «sin leer el decreto» ya habían dicho que iban a recurrir. 

En aquel momento, la portavoz del Consell, Aitana Mas, ya sostuvo que la Generalitat sería «contundente» en el recurso al decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que certifica el recorte del trasvase Tajo-Segura y deja sin agua a Valencia, Andalucía y Murcia.

La portavoz del Consell, Aitana Mas./ Europa Press

En este sentido, reclamó diálogo para estudiar «las diferentes alternativas y proyecciones de futuro» para el agua, pues ha resaltado que la provincia de Alicante tiene «un problema de futuro porque es la zona cero del cambio climático».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp