Mazón presenta un plan de 7.326 millones de inversión para construir 10.000 viviendas en 3,5 años

El plan 'Viu Comunitat Valenciana', a cuya presentación han acudido las tres diputaciones, alcaldes, patronales, Cámaras de Comercio y entidades como Caixabank y Santander, prevé crear 74.000 puestos de trabajo y recaudar 487 millones de euros en IVA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ha firmado un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para promover viviendas de protección pública en suelo de las Administraciones Locales de la Comunitat dentro de un plan llamado «Viu Comunitat Valenciana». El objetivo es mover 7.326 millones de inversión en 10.000 viviendas. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha asegurado que no se reclasificará ni un metro cuadrado de suelo para realizar este plan ya que se utilizarán solares ya existentes en barrios ya construidos a lo largo de las poblaciones de la Comunitat Valenciana.

El impacto económico del plan, que se inició al inicio de la legislatura y que durante este mes de abril tendrá avances en el pleno del Consell, será equivalente a un 2% del PIB de la Comunitat Valenciana. La previsión de creación de empleo se eleva a 74.000 puestos de trabajo.

El plan, que se ejecutará en los próximos 3,5 años, busca beneficiar a 24.600 personas y generará 487 millones de euros de IVA. Mazón ha recordado que «un 50% de ellos será para las arcas valencianas para seguir desarrollando políticas sociales».

El plan Viu Comunitat Valenciana cuenta con suelo protegido finalista para VPP, titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes donde podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante.

Además, en solares para VPP de titularidad privada pendientes de desarrollo, podrían albergar, según esos primeros datos preliminares, más de 4.000 viviendas.

El presidente de la Generalitat ha enmarcado el plan de vivienda dentro del apartado de políticas sociales, consellería que tiene a Susana Camarero al frente. Mazón ha incidido en el que objetivo es que «la vivienda sea por fin un derecho constitucional en marcha y no una expectativa” y que se trata de un plan «100% sostenible».

Con la presencia de los presidentes y presidenta de las tres diputaciones de Valencia, alcaldes de municipios ya interesados en participar en el plan, patronales del sector, Cámaras de Comercios y entidades financieras como Caixabank y y Santander, entre otras, Mazón ha incidido en que la iniciativa de viviendas públicas en propiedad y alquiler necesita «corresponsabilidad».

«El sector ya está demostrando que ofrece su expertise«, ha indicado Mazón. «Esperamos que también lleguemos a un acuerdo con las entidades financieras para los promotores y los compradores.», ha añadido.

Estructura del plan

El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.

En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

El Plan Viu Comunitat Valenciana estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiado con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026. También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de Valencia.

Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

Por otro lado, según explican desdel el Consell, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta