El PSOE incluye en su congreso la propuesta de descentralización de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat defiende que la desconcentración es un “avance sustancial en la cohesión de España que no va contra nadie"

El PSOE incluye en su congreso la propuesta de descentralización de Ximo Puig. En la imagen, el presidente de la Generalitat, a su llegada al congreso este domingo. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ha materializado su idea de descentralización en el 40º Congreso Federal. Se trata de una propuesta de Ximo Puig que tiene como objetivo caminar hacia una «España policéntrica» a través de la desconcentración de de las instituciones públicas por todo el territorio y que éstas no se concentren solo en Madrid.

«Es un avance sustancial en la cohesión de España que no va contra nadie», ha asegurado el presidente de la Generalitat valenciana a su llegada este domingo al cónclave socialista. Así, responde al enfado de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tachó de “majadería” la idea del presidente de sacar algunos organismos de la capital.

El líder autonómico ha asegurado frente a los medios que el centralismo «nunca ha aportado nada» a España. Por el contrario, ha defendido que supone generar «mayor capilaridad en el territorio» y «mayores centros de poder diversificados como en cualquier país compuesto». Esta es la idea de Pedro Sánchez y en la que ha estado trabajando durante meses en secreto, según pudo saber Economía Digital.

«El centralismo es ineficiente, pero también es insolidario», dice el texto que ha enviado la federación valenciana al Congreso del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press. «Actualmente nos encontramos con una concentración de organismos públicos en la capital del Estado que rompen con los esquemas de la España plural y descentralizada que el Partido Socialista defiende», añade.

Ximo Puig reivindica una España descentralizada en el Congreso del PSOE celebrado en Valencia. EFE/ Biel Aliño

En la misma línea en la que se ha pronunciado Puig a su llegada a Feria València, el documento asevera que «la ubicación de centros de decisión atrae empresas y actividades de alto valor añadido, genera redes de influencia, y ejerce como efecto tractor al desarrollo de los diversos territorios con la oferta de empleo cualificado».

Y agrega que de esta forma se pasa de la «radialidad a la racionalidad, redibujando los mapas de infraestructuras y ligarlos a criterios de población, economía y eficiencia, permitiendo una España más vertebrada desde el punto de vista de la movilidad».

Puig defiende un estado autonómico «federalizante»

Respecto a la financiación, tema que ha generado polémica después de que la dirección del partido no viera con buenos ojos la reunión de sus barones con el presidente gallego Alberto Nuñez Feijóo, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que el congreso avanza en «una solución que signifique la suficiencia financiera para el estado autonómico y al mismo tiempo en la equidad e igualdad«.

Puig, que ha abogado por un «estado autonómico con visión claramente federalizante», ha considerado que los socialistas concluirán el cónclave con miradas diferencias, pero que les une «la igualdad». «España es diversa y no puede ser un factor negativo, al contrario, igualdad y diversidad caminan juntos«, ha subrayado.

«Lo que estamos intentando es generar una España más real, en la que se entienda que la diversidad es la gran riqueza de este país», ha concluido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL