Ximo Puig reivindica una España descentralizada en el Congreso del PSOE

El presidente de la Generalitat ha animado a los socialistas a pelear por una España "desconcentrada"

Ximo Puig reivindica una España descentralizada en el Congreso del PSOE celebrado en Valencia. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE lleva por bandera la descentralización en el 40º Congreso Federal que celebra el partido este fin de semana. Esta es la nueva apuesta de Pedro Sánchez, que lleva meses trabajando en secreto para situarse instituciones públicas fuera de Madrid y que ha sacado a relucir el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El líder autonómico, en su intervención, ha animado a los socialistas a pelear por una España «desconcentrada». Puig ha hecho esta mención junto a una lista de lo que ha calificado de «utopías», como un país más justo, cohesionado, feminista y con una financiación autonómica equitativa. Utopías que, en su opinión, parecen inalcanzables,»como cuando en el primer cónclave de 1888 se peleó por el salario mínimo legal».

«Debemos recordar la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores y de las clases medias», ha aseverado en la apertura del cónclave que acoge la Feria Valencia este fin de semana.

«Debemos recordar la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores»

Ximo Puig

El dirigente regional ha asegurado que el PSOE «va a ser garante de los grandes consensos» alcanzados por la sociedad española frente a los partidos que, en su opinión, no actúan con lealtad y responsabilidad, ha aseverado en alusión al PP.

Y en este sentido ha mencionado el Estado de las autonomías, el europeísmo, la igualdad, el respeto a la diversidad y la concordia social.

Puig defiende la socialdemocracia del PSOE

Puig también ha centrado su discurso en la defensa de la socialdemocracia, de la que ha defendido que «no ha vuelto porque jamás se había ido». El valenciano ha hecho un llamamiento para consolidad una nueva etapa socialdemócrata a la que ha definido como «un flotador que salve en altamar y también la lancha motora que nos lleve a la costa con una recuperación justa y ambiciosa».

«Los resultados, Pedro, están a la vista», ha apuntado dirigiéndose al presidente del Gobierno. Así, se ha referido al éxito en la campaña de vacunación y al éxito en las negociaciones en torno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o a los nuevos bonos que ha anunciado el Ejecutivo para el alquiler y la cultura.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al inicio del Espacio Tomás Meabe: “Entre Socialistas” en la primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia. EFE/ Biel Aliño
Ximo Puig en la primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia. EFE/ Biel Aliño

Pero también ha echado la vista atrás para analizar por qué los presentes en el acto de este sábado son socialistas. «El PSOE nació en una fonda madrileña con una reivindicación: que los niños de 9 años no tuvieran que trabajar», ha recordado. «Resistió desde la clandestinidad y el exilio a la larga noche franquista», ha añadido.

Y para concluir, ha apuntado que el socialismo es la suma y el legado de Pedro Zerolo, Carmen Alborch, Carmen Chacón, Ernest Lluch o Alfredo Rubalcaba, personas que mejoraron la sociedad y avanzaron «siempre al servicio de la sociedad».

También Puig ha alabado el papel de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Al primero de ellos le ha agradecido que modernizara España y la situara en Europa. Y al segundo, por lograr que se posicionara «a la vanguardia de los derechos sociales» con el matrimonio homosexual o la Ley de Dependencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp