El PSPV programa su renovación entre mediados de enero y febrero de 2022

Tras el congreso nacional, Valencia se prepara para renovar algunas caras visibles y consolidar otras que mantengan el liderazgo indiscutible de Ximo Puig al frente del partido

La número dos federal del PSOE, Adriana Lastra (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), aplauden al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig (i),durante el 14 Congreso del PSOE de la Comunidad Valenciana celebrado en el hotel Bali de Benidorm, este sábado. EFE /Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV-PSOE prevé celebrar sus congresos provinciales el fin de semana del 5 y 6 de febrero, mientras que las votaciones para elegir a los nuevos secretarios generales se celebrarán tres semanas antes, el 16 de enero.

Este calendario, según informa Europa Press, es el previsto para los congresos de Valencia, Castellón y Alicante según apuntan desde el propio partido. Por el momento, la única candidatura que se ha conocido es la del exalcalde de Elche y diputado en el Congreso Alejandro Soler, que manifestó su intención de presentarse en un encuentro con la militancia y ya está celebrando actos con militantes en Alicante. Soler optará a suceder al alcalde de Xàbia, José Chulvi, que previsiblemente no repetirá.

En Valencia, por su parte, la actual secretaria general, Mercedes Caballero, no se ha pronunciado todavía respecto a su intención de repetir. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, suena como posible candidato alternativo. Mientras, en Castellón se espera que Ernest Blanch vuelva a presentarse.

Castellón, única provincia con candidatos 100% favorables a Puig

«Aunque esta sea una época de fraternidad, todo indica que los tres cónclaves serán de alto voltaje. No hay consenso en ninguna de las tres provincias y se prevé una dura confrontación ya que las votaciones se presumen muy igualadas; lo que siempre añade un extra de tensión en estos procesos» apuntan en la Vanguardia.

También se apunta que «la actual líder del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ya explicó, tras el congreso de Benidorm donde el abalismo quedó tocado, su intención de presentarse. Aunque guarda un prudencial silencio, todo indica que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (que fue uno de los encargados de recoger los avales para Ximo Puig) dará el paso e intentará conquistar la provincia.»

Respecto a Bielsa, se habla de que está bien posicionado: «Aunque tiene su propio equipo con alcaldes importantes e incluso el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha sabido tejer una sólida alianza con Ximo Puig y aspira a aumentar su influencia en la marca del puño y la rosa. El resultado de este congreso mostrará cómo ha dejado la defenestración de Ábalos a su corriente y si esta tiene algún futuro.»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL