El Gobierno nombrará este martes a Ximo Puig como embajador ante la OCDE

El expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig renuncia como senador en representación de la Comunitat Valenciana

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE/Miguel Ángel Polo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE/Miguel Ángel Polo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresident de la Generalitat Ximo Puig, ha presentado su renuncia al acta de senador territorial en representación de la Comunitat Valenciana en la Cámara Alta. Cabe recordar que el todavía secretario general del PSPV-PSOE fue designado senador por Les Corts Valencianes el pasado 27 de julio, después de haber perdido el Gobierno de la Generalitat en mayo.

En el escrito de renuncia que ha remitido a Les Corts Valencianes, Puig ha querido expresar su agradecimiento tanto a la presidenta de la Cámara autonómica, Llanos Massó, como a los diputados que conforman el arco parlamentario, por haberle brindado el «honor» de representar a la región durante los primeros meses de la legislatura.

«Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de la nuestra sociedad», ha enfatizado.

Embajador ante la OCDE

Según lo previsto, el Consejo de Ministros tiene intención de designar al expresidente de la Generalitat Valenciana como embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según han confirmado fuentes del Gobierno a Servimedia.

Manuel Escudero, quien ocupa actualmetne el puesto, estará al frente de Avanza, el ‘think tank’ vinculado al PSOE y apadrinado por Pedro Sánchez que pretende ser un laboratorio de ideas para el debate tanto nacional como internacional. La renuncia al acta de senador es un paso ineludible para que el Ejecutivo pueda efectuar el nombramiento y Puig represente a España ante la organización.

Sucesión de Puig al frente del PSPV

Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso que tendrá lugar a finales de marzo, en el que se proclamará a la ministra de Ciencia, Innovación y Univesidades, Diana Morant, como secretaria general, después de ser la única candidata que logró recopilar los avales necesarios.

La candidatura presentada por Morant entregó más de 8.000 avales, de los cuales, poco más de un millar represen fueron validados. Después de verificar los avales presentados, dentro del plazo fijado en las bases de la convocatoria del congreso nacional extraordinario del partido, la Comisión Nacional de Ética del PSPV la proclamó de forma provisional secretaria general del socialismo valenciano.

Morant expresó su intención de situar a la formación como «dique de contención frente a las políticas retrógrada del gobierno más ultra que hemos tenido en la Comunitat Valenciana». Para ello, remarcó la importancia de construir una «alternativa para trabajar e impactar de manera positiva» en la sociedad. «Este es el PSPV que ganará las elecciones de 2027», confió.

Los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura. Mientras que el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, desempeñará las funciones de presidente en la futura ejecutiva del partido, el secretario general de la formación en Valencia ocupará el cargo de vicesecretario general.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta