Puig califica de «éxito» los fondos negociados por Sánchez para España

El presidente de la Generalitat insiste en que "está trabajando" para que la oposición se sume al acuerdo de reconstrucción

El gasto institucional en publicidad supera los 30 millones desde 2015. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recalcado este lunes que «se está trabajando hasta el último momento» para intentar que todos los partidos se sumen al acuerdo de reconstrucción que mañana comenzará a debatirse en las Corts porque, ha subrayado, «es una oportunidad para dar esa esperanza a la ciudadanía de que estamos mirando por el interés general y no por interés partidista».

Puig ha explicado al respecto que se han generado tres espacios para el acuerdo de reconstrucción. El primero, «muy potente», el acuerdo de diálogo social que ya se firmó con sindicatos y empresarios y que incluía más de 300 medidas, mientras que hoy se rubrica el acuerdo institucional con Diputaciones y ayuntamiento. Por ello, ha confiado en que esta semana se alcance el acuerdo político en las Corts con la adhesión de todos los grupos.

Por otra parte, sobre la Conferencia de Presidentes, ha calificado de «muy positivo» que todas las comunidades autónomas «estén en una mesa trabajando» y ha recalcado la importancia de la cooperación ante el «dificilísimo equilibrio» que hay que hacer entre la recuperación con la vuelta a la normalidad y la contención virus. «Para avanzar ahora se requieren espacios de coordinación pública», ha defendido.

De igual modo, ha destacado como un «éxito» del presidente Sánchez por los fondos europeos que se han conseguido para España y que debe servir para «aterrizar la nueva economía con cohesión, inclusión y no generar una una brecha social como la que hubo tras la pasada crisis financiera».

Plan europeo «apartidista»

En ese sentido, ha insistido que el plan europeo debe tener una visión «absolutamente apartidista y aterritorial» y se deben «fijar los criterios basándose en las necesidades y oportunidades».

«No debe haber discriminación ni desequilibrio sino que es el gran momento de buscar fórmulas de convergencia y superar los desequilibrios al mismo tiempo que la creatividad y competitividad porque estos fondos no son solo para tapar agujeros sino para acometer la gran modernización que necesita el país», ha explicado.

Puig ha destacado que las comunidades participarán en el diseño de este plan que se quiere presentar a Europa antes del 15 de octubre para «facilitar la negociación».

Por último, ha destacado que también se habló de la mejora de la coordinación que en el campo de la salud deben plasmare en la idea de fortalecer una agencia de salud única con la participación también de las comunidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp