Puig endurecerá las restricciones covid por la “preocupante” situación

La Generalitat endurecerá las medidas de cara a la Navidad después de encadenar tres días consecutivos por encima de los 2.000 nuevos contagios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el Consejo interdepartamental se reunirá este jueves, tras las últimas consultas con los epidemiólogos, para decidir si se adoptan nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana. “Serán ponderadas porque deben responder a una situación preocupante”, ha señalado. No obstante, ha dicho ser consciente de que » toda medida tiene consecuencias», especialmente para la hostelería.

Puig, tras una visita a la localidad alicantina de Xixona, ha explicado, según ha recogido Europa Press, que durante la mañana la Conselleria de Sanidad está reunida con los epidemiólogos para analizar los últimos datos que han sido «muy negativos» al encadenar tres días consecutivos por encima de los 2.000 contagios a pesar de que ayer bajó levemente el índice de hospitalización.

«Encaramos el invierno que es una época que genera mayor estrés hospitalario»

En ese sentido, ha admitido que el Consell está «muy preocupado» porque lo que parecía ser «una estabilización no acaba de consolidarse». Puig ha advertido de que, además de la Navidad, «encaramos el invierno que es una época que genera mayor estrés hospitalario», aunque ha destacado que casi 1.200.000 personas ya se han vacunado contra la gripe, medio millón más que la anterior campaña.

Además, el president ha recalcado que «no hay recetario». «Si alguien supiera que cerrándolo todo se acabaría la pandemia, lo pensaríamos, pero la realidad es que muchas medidas adopatadas por otros países tampoco tienen el resultado preciso», ha indicado.

Puig: «Hay que actuar con prudencia»

De hecho, ha recalcado que aún se desconocen muchas cosas de la pandemia y por tanto hay que actuar con «la mayor prudencia posible y sabiendo que no hay un recetario y que la pandemia no se congelará por algunas de las medidas que tomemos».

Por eso, esta tarde se comunicarán las medidas que se acuerden tras la reunión interdepartamental «desde la serenidad y no de forma impulsiva» sino «pensando que en la salud de las personas por encima de todo y teniendo en cuenta también la realidad de nuestra sociedad».

La Comunidad Valenciana amplía la restricción de movilidad nocturna a las 01.30 horas y un límite de diez familiares en las reuniones en determinadas fechas./ EFE

Puig pide corresponsabilidad ciudadana

En cualquier caso, ha insistido en que lo «primero y básico» es cumplir con la normativa actual porque por mucho que se aumenten las restricciones si no se respetan «no se avanzará». “Por ello, es fundamental que la perimetración se garantice y que los aforos se cumplan”, ha aseverado.

«La corresponsabilidad ciudadana es fundamental porque no se puede tener un policía en cada lugar»

«La corresponsabilidad ciudadana es fundamental porque no se puede tener un policía en cada lugar», ha recalcado. Así, ha advertido: «Estamos en un momento en el que nuestra prudencia pueden salvar vidas y  puede facilitar que otras personas acaben hospitalizadas o incluso fallezcan».

Puig ha insistido en que esta Navidad será «extremadamente diferente» en el que «hay que tener en cuenta lo verdaderamente importante, que como recoge el propio espríritu de estas fiestas, no es otra cosa que la fraternidad, lo que significa que no se puede jugar con la vida de los demás».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp