La Generalitat invierte 208 millones en autobuses para conectar 48 municipios de Valencia

Las concesiones han sido otorgadas por diez años y la oferta actual de transporte mejorará hasta en un 160% para algunas zonas de la región valenciana

Foto: Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha adjudicado tres nuevas concesiones de autobuses que conectarán 46 municipio con Valencia y, en menor medida, Torrent, lo que permitirá una movilización de casi un millón de personas.

Los nuevos contratos de prestación de servicios fueron aprobados pen el consejo de administración de la Autoridad Metropolitana de Valencia (ATMC) y corresponden a las nomenclaturas CV102, CV106 y CV108, además de que la inversión de la Generalitat para este fin asciende los 208 millones de euros.

Salomé Pradras, consellera de Medio Ambiente, ha resaltado que con estas adjudicaciones se está continuando con «el proceso de renovación de las concesiones de 38 líneas de transporte regular de pasajeros que habían caducado y que han supuesto una inversión total de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos completamente eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales”.

Así, Pradas ha explicado que estos nuevos contratos dotarán a la provincia de cien vehículos eléctricos, lo que suprimirá la emisión de gases contaminantes y los ruidos en los espacios urbanos donde se preste el servicio. «La Generalitat culmina la mayor apuesta por el servicio de transporte público en el entorno de la ciudad», ha señalado.

Cabe agregar que la duración de las tres concesiones es de diez años y los vehículos serán inclusivos para personas de movilidad reducida. «Incorporarán sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de paso en parada», ha agregado Pradas.  

Valencia Metropolitana Nord (CV02)

Autos Vallduxense S.L. es la empresa adjudicataria con un presupuesto de 36,87 millones de euros y se espera que la línea inicie sus funciones este año. Además de que mejorará la oferta en un 160%, este servicio estará estructurado en siete líneas diurnas y dos nocturnas con 165 expediciones en días laborables, 99 expediciones en sábados y 71 en domingos y festivos. Se realizarán alrededor de 48.000 expediciones anuales en total.

La línea conectará València con Albalat dels Sorells, Alboraia, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d’En Berenguer, Platja de Canet, El Puig de Santa Maria, Platja del Puig, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals, Platja de la Pobla, La Vall d’Uixó, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunt, Port de Sagunt y Tavernes Blanques.

Valencia Metropolitana Oest (CV106)

Su presupuesto total es de 107,31 millones de euros y mejorará en más de un 40% la oferta actual de transporte. Estará conformado por 11 líneas diurnas y tres nocturnas, con 790 expediciones en días laborables, 460 expediciones en sábados y 283 en domingos y festivos para llevar a cabo alrededor de 235.000 expediciones al año.

La empresa adjudicataria es Fernanbus S.A. y unirá la capital con Aaquàs, Aldaia, Burjassot, Chiva (Calicanto), Manises, Mislata, Paiporta, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella.

Valencia Metropolitana Sud (CV108)

Con un presupuesto de 63,87 millones de euros, la compañía Autocares Herca S.L. es la encargada de brindar un servicio conformado por 9 líneas diurnas y 2 nocturnas, las cuales harán 136.700 expediciones al año, con 462 expediciones en días laborables, 231 en sábados, y 161 en domingos y festivos. Se mejorará la oferta actual en un 55%

La línea CV108 unirá Valencia con  Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla, Sueca (El Perelló y El Mareny) y Torrent.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta