Valencia cifra en 1.183 millones el fondo de nivelación de financiación para acercarse este año a la media

La Comunidad Valenciana calcula que el Estado debe destinar 20.000 millones de euros en cuatro años para solucionar su infrafinanciación y la de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha

La consellera de Hacienda, Economía y Administración y portavoz del Consell, Ruth Merino. Imagen: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha puesto cifras al fondo de nivelación autonómica que pide para equiparar su financiación a la media del resto de regiones. Para 2024, la Comunidad Valenciana debería recibir 1.183 millones de euros adicionales. Andalucía tendría que percibir 1.405 millones mientras que Murcia requiere 375 millones y Castilla-La Mancha, 274.

Este cálculo es el que permite corregir la desiguladad en financiación que tienen estas cuatro comunidades autónomas ya que la financiación por habitante ajustado en Murcia es del 91,4% de la media, mientras que en la Comunidad Valenciana es el 91,8%, en Andalucía, el 94,2% y en Castilla-La Mancha, el 95,6%.

Francisco Pérez, investigador del IVIE y experto que ha explicado el informe presentado hoy en la comisión mixta Consell-Corts sobre el fondo de nivelación, ha matizado que si el fondo de nivelación pedido para 2024 se aplicara habría que recalcular la necesidad de fondos en 2025 ya que el total de financiación que recibirían las comunidades autónomas subiría al inyectarse en Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha un total de 3.237 millones de euros.

Las cantidades en 2025, 2026 y 2027 evolucionarían en el caso de la Comunidad Valenciana hastga los 1.746, 2.002 y 2.196 millones de euros, obteniendo de media en los cuatro años la Comunidad Valenciana 1.782 millones. La cifra media en el caso de Andalucía ascendería con esta proyección a 2.268 millones, en Murcia a 585 millones y a Castilla-La Mancha a 456 millones. En total, más de 5.000 millones de media al año y 20.000 millones en la legislatura (2024-2027).

Ruth Merino, consellera de Hacienda, ha apuntado que la Comunidad Valenciana tiene «la fuerza de los argumentos y de la unión» para pedir este fondo de nivelación que se considera un parche intermedio mientras se negocia el nuevo modelo de financiación.

Toni Gaspar, del PSOE, ha asegurado que respalda el fondo de nivelación valenciana aunque entiende que la ministra Montero esté en contra de la medida. De hecho, ha apuntado que Diana Morant, como próxima lider de los socialistas valencianos, estará en los dos escenarios. «Apoyará los intereses valencianos», ha augurado y «tendrá lealtad» como ministra dentro de un gobierno cuya responsable de Hacienda está en contra del fondo de nivelación.

Joan Baldoví, de Compromís, no ha querido adelantar si su voto respladará o no los presupuestos de Pedro Sánchez. «Ya llegará ese puente», ha dicho, mientras se ha borrado como actor crítico. Baldoví sostiene que si PP y PSOE quieren que lleve a cabo el fondo de nivelación se realizará, como se ha pactado el último cambio en el artículo 49 de la Constitución, mientras que si lo declinan se olvidará, como la petición del derecho civil valenciano.

Menos claro todavía ha sido el papel que en el fondo de nivelación autonómica pretende tener Vox. Después del que el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre abriera la puerta ayer a respaldar esta medida, la diputada de Vox Teresa Ramírez ha enmendado a Aguirre asegurando que la postura de Vox se limita a que tienen estudiar la propuesta mientras defienden la «igualdad de todos los españoles».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta