Mazón pacta con patronal y sindicatos el apoyo al fondo de nivelación autonómica

Salvador Navarro (CEV), Ana García (CCOO) e Ismael Sáez (UGT) piden atender la quita de la deuda y un sistema de financiación justo para la Comunidad Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es un parche y es necesario. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Ismael Sáez y Ana García, secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente, han dado un espaldarazo a la petición del fondo de nivelación autonómica para que se corrija la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

Tras una reunión de los agentes empresariales y sindicales con el gobierno valenciano, el diálogo social valenciano ha concluído dos líneas de actuación. Además de la coordinación en políticas de empleo y la creación de mesas específicas de automoción, cerámica y turismo, Consell, CEV y sindicatos se han reafirmado en apoyar de manera unánime el fondo de nivelación autonómica.

La escenificación del apoyo se produce antes de que mañana se celebre la Comisión Mixta de les Corts sobre financiación autonómica que, en sesión extraordinaria con el resto de las fuerzas políticas se celebrará en el marco de la “Mesa pel Finançament Just”.

Carlos Mazón ha indicado que se trata de un «fondo que nos nivele hasta que haya uan nueva financiación autonómica«. El objetivo es dejar de ser «el farolillo rojo» de la financiación y «tener la igualdad que todos los españoles nos merecemos».

Salvador Navarro ha incidido en pedir el fondo de nivelación aunque ha matizado que es «prioritario un acuerdo en clave nacional» y que «no hay que dejar de lado la quita de la deuda«. «Estamos en la misma línea de trabajo que la Generalitat», sentencian desde la patronal.

Ismael Sáez ha trasladado «hasta que no se tenga una financiación justa» va a contar el Consell «con el apoyo absoluto de UGT porque el sistema nos trata de manera radicalmente injusta y es insostenible».

Ana García ha asegurado que el fondo de nivelación es «una medida que hay que poner en marcha hasta que llegue el modelo de financiación, que es justo y legítimo» mientras ha pedido «una quita de la deuda ilegítima que tiene esta comunidad».

Tras la reunión de parte del Consell con la patronal y los sindicatos, la portavoz del Ejecutivo valenciano y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha subrayado que confía en que obtener “el consenso de todos” en la reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma del sistema de financiación para estar “juntos” en “la reivindicación y exigencia al Gobierno de España, ya en los Presupuestos de 2024, de ese fondo transitorio que nos equipare, al menos, a la media de España en recursos financieros para darles a los valencianos los servicios que se merecen”.

La consellera ha indicado que “lo que no puede ser es que, después de 10 años de un sistema caducado, sigamos con un déficit en financiación anual que supera por mucho los 1.000 millones de euros”.

“Pedimos lo que creemos que es justo” y resulta “difícilmente defendible que no se quiera conceder ese fondo transitorio para igualar simplemente a los valencianos a la media en financiación”, ha señalado. En ese sentido, ha añadido: “Es algo evidente, objetivo y con datos”, por lo que “está en su mano hacer lo posible para acabar con esta injusticia”.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta