Vox rompe el pacto del empleo en Valencia que repartía 484.170 euros a patronal y sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SPPLB pierden 241.000 euros con el enfado del CEV que, pese a mantener sus 243.170 euros, defiende el diálogo social que funciona "desde 2001"

Maria José Ferrer San Segundo, Maria José Catalá y Juanma Bádenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Valencia ha roto las relaciones con los sindicatos y ha encendido las alarmas con la patronal por una decisión en la que alcaldesa Maria José Catalá no había medido sus consencuencias. Vox, con las competencias de empleo, ha eliminado 241.000 euros de subvenciones a UGT, CC OO, CSIF y SPPLB. Estas ayudas formaban un pack que con otros 243.170 euros para la patronal CEV formaban el presupuesto con el que se implementaban desde los agentes sociales la estrategia de empleo de la ciudad.

Vox dijo en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales que recortaba las subvenciones a los sindicatos pero el PSOE advirtió ayer de la repercusión que tenía dicha acción. Al no tratarse de subvenciones aisladas sino que se enmarcan dentro del plan plurianual del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, la estirpación de una de las patas del diálogo social amenaza las políticas y acciones que conjuntamente realizan patronal y sindicatos. Así lo entiende el PSOE, los sindicatos y la patronal.

Eva Blasco, presidenta de CEV-Valencia, explica a Economía Digital, que lo fundamental es «mantener el diálogo social» y «lo que funciona, porque el pacto de empleo no es una iniciativa de los últimos ocho años de gobierno sino que ya empezó en 2001». La postura de los empresarios es inquívoca en su voluntad de seguir desarrollando políticas de empleo junto a los sindicatos.

«Creemos que se ha hecho un buen trabajo. Hay que analizar las acciones que hemos hecho. No son ideológicas sino trabajo conjunto. Desde la CEV defendemos el diálogo social», explica Eva Blasco, que puntualiza: «La subvención es para acciones concretas que se justifican y no para estructura».

La patronal valenciana incide en que un pacto por el empleo «necesita a la parte sindical y a la parte patronal en acciones que, como hemos venido haciendo desde 2001, están perfectamente justificadas y focalizadas a proyectos concretos». Entre las acciones concretas del año pasado hay, como ejemplo, píldoras de digitalización para empresas y programas de impulso de directivas en las compañías. Otras fuentes empresariales recordaban ayer que otro desliz similar de Vox permitido por el PP en el gobierno de Castilla y León ya amenazó las políticas de empleo perjudicando a los empresarios mientras se atacaba a los sindicatos.

El PSOE alaba el pacto de Rita Barberá

Sandra Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, dijo ayer: «Han liquidado el pacto por el empleo. Porque no, no es como señala el portavoz de Vox de que se han cargado las subvenciones a los sindicatos. Lo que se han cargado es el pacto por el empleo”. Y añadió: «En esta ciudad había una cuestión que funcionaba muy bien desde Barberá, que era el Pacto por el empleo entre sindicatos y la CEV para promover políticas activas de empleo y de emprendimiento. Pues bien, la señora Catalá lo ha liquidado, lo ha dejado a cero lo que significa que se liquidan los planes de empleo, de fomento de ayudas».

Javier Mateo, concejal socialista y subdirector de Valencia Activa, explica a este diario: «El Pacto del Empleo ha ayudado a miles de personas a encontrar empleo y ha formarse siempre con la colaboración de la CEV y de los sindicatos. Es un ejemplo de que el trabajo conjunto y de complementarnos es el éxito de las políticas de empleo de las políticas de empleo hasta la fecha». Mateo incide que mujeres y jóvenes van a perder «herramientas fundamentales para encontrar algo tan vital como un empleo digno en su ciudad».

Los sindicatos, por su parte, se han posicionado duramente contra el recorte y han tildado de «inaceptable la supresión de las subvenciones establecidas en el marco del Pacto por el Empleo con el Ayuntamiento de Valencia, vigente hasta el 31 de diciembre del 2024 y puesto en marcha por Rita Barbera en el año 2001». Esta característica es relevante en la medida que demuestra que las subvenciones afectadas a los sindicatos no son decisiones puntuales de caracter anual sino que forman parte de compromisos plurianuales que ya se habían adquirido en presupuestos anteriores.

«Esta subvención que reciben los sindicatos UGT PV y CCOO PV es de carácter finalista, es decir, se destina íntegramente a programas de formación y de orientación laboral para las personas desempleadas del municipio. Acciones que son aprobadas por el órgano rector del pacto y en coordinación con el propio consistorio», apuntan en el comunicado conjunto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta